Entrevistas

Octubre es el mes del cáncer de mama: Oncólogo entrega consejos y desmitifica aspectos importantes de esta enfermedad

El Dr. Álex Renner, oncólogo médico, entregó datos sobre los cuidados, tratamientos y principales mitos del cáncer de mama.

Dr. Álex Renner Oncologo
Getty Images

Octubre es el mes del cáncer de mama. Cada vez resulta más importante poder hablar de la importancia de cómo la prevención y la detección a tiempo son clave en el tratamiento de esta enfermedad.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Álex Renner, oncólogo médico de la Clínica Universidad de los Andes, acerca de los cuidados, tratamientos y principales mitos del cáncer de mama.

Para partir la conversación, Renner comentó que "el Covid ha postergado muchas atenciones de salud, incluso en el cáncer. Eso va a hacer que detectemos tumores mucho más tarde, esto podría tener efectos en la mortalidad".

En esta misma línea, el oncólogo destacó que "el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Es bastante concordante con los resultados de otros países".

Asimismo, el médico dijo que es muy importante tener ojo debido a que "dentro de los próximos años el cáncer superará a las enfermedades cardiovasculares como primer causa de muerte en Chile".

Síntomas, cuidados y detección

Por otro lado, el Dr. Renner conversó acerca de los síntomas que hay que considerar al momento de acudir a un especialista. Esto, debido a que el autocuidado es muy importante al momento de tratar el cáncer de mama.

Acerca de esto, el oncólogo señaló que "mientras antes se trate mejor. La recomendación es hacer un chequeo anual desde los 40 años, pero si hay antecedentes familiares hay que tener más ojo".

Asimismo, destacó que algunos de los síntomas más comunes son la "aparición de nódulos en las mamas que se palpen, cambio de aspecto y textura del pezón, inflamación, piel de naranja", entre otros.

Finalmente, también entregó algunos consejos para prevenir la enfermedad. Estas van desde el ejercicio hasta "dejar de fumar, controlar el alcohol. Y sobre todo, poner ojo en realizarse exámenes periódicamente".


Contenido patrocinado

Compartir