Noticias

Marcela Cubillos lanza potente discurso: “Una Constitución hermanada de la violencia no tiene destino”

Según Marcela Cubillos los primeros tres meses de funcionamiento de la Convención Constitucional "no han sido auspiciosos"

Marcela Cubillos
Agencia Uno

Durante la jornada de hoy, miércoles 20 de octubre, la Convención Constitucional le dio el "vamos" al debate respecto a la redacción de la nueva Carta Magna. Fue ahí en donde la convencional por el distrito 11, Marcela Cubillos, criticó cómo el proceso se ha desarrollado hasta ahora.

La ex ministra de Educación comenzó su discurso haciendo eco a los hechos de violencia registrados el día de la conmemoración de los dos años del estallido social y en La Araucanía. Acusó que la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, “sin disimulo validó la violencia en vez de reivindicar la paz. Por lo mismo, no hubo improvisación en hacer coincidir el inicio de los trabajos de fondo de esta Convención con el día de mayor violencia de las últimas décadas: el 18 de octubre”.

También, dijo que la dirigencia de la institución “ha hermanado el trabajo constitucional a la violencia” y que “no sorprende entonces que la primera manifestación pública de este organismo haya sido demandar la liberación de los mal llamados presos políticos. ¿Desde cuándo los saqueadores de supermercado, los que lanzan molotov a Carabineros, los que no trepidan en arrasar lo que encuentran a su paso, son presos políticos?”.

El descargo de Marcela Cubillos

Además, criticó el proceso, acusando que los primeros tres meses de funcionamiento "no han sido auspiciosos". “El proceso reglamentario instaló juicios de orígenes que se arrastrarán hacia adelante dañando la legitimidad del proceso. Primero, haremos historia por ser la única Convención que al parecer no tiene reglas de votación, porque la mayoría calificó que nada del reglamento debía ser aprobado por 2/3, violando lo que establece la Constitución”, dijo. Para luego agregar que :

“Segundo, a través de la incorporación de un plebiscito intermedio dirimente no solo se violan las reglan del juego acordadas, sino que el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales queda condenado a ser un quórum testimonial”.

“Tercero, se ha fijado un reglamento de ética intolerante que viola la libertad de expresión y ahoga la diversidad, esa que tanto pregona la izquierda pero no teme asfixiar cuando tiene el poder. Ya es un dato, la izquierda tiene los votos para escribir sola la Constitución y está resulta a hacerlo, así la promesa de construir la casa de todos, se desvanece antes del inicio del debate de fondo”, siguió.

Por último, Marcela Cubillos sostuvo que  “una Constitución hermanada de la violencia, instruida a través de vicios parlamentarios que manchan su origen e impuesta por una mayoría que ya ha resuelto avanzar sin tranzar, no tiene destino”.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir