Noticias

Banco Central: ¿Cuánto creció el Imacec de agosto?

Banco Central de Chile publicó el Imacec de agosto 2021, revisa los resultados y sus explicaciones en la siguiente nota.

Jorge Aspillaga |

banco central

De acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Imacec de agosto de 2021 creció 19,1% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio.

Explicación de los resultados

Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

Producción de bienes

El aumento de 10,9% de la producción de bienes(5) fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 0,5% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento del resto de bienes.

Comercio

La actividad comercial creció 25,5%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran una caída de 1,5% respecto del mes precedente.

Servicios

Los servicios crecieron 22,4%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,1% respecto del mes anterior.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.