Entrevistas

¿Tiemblan los mercados? La Unidad de Fomento supera por primera vez los $30.000 pesos

El economista Tomás Flores señaló que el alza de la UF se debe en gran medida a los últimos indices de inflación de nuestro país.

Francisco Trejo |

Tomás Flores Economista UF

Tomás Flores Economista UF

Tiemblan los mercados económicos. Esto luego de que la Unidad de Fomento (UF) aumentara su valor una vez más, esta vez superando por primera vez los $30.000 pesos.

En Mañana será otro día conversamos con Tomás Flores, economista, sobre los últimos indicadores económicos y de la UF que este jueves llega por primera vez a los 30 mil pesos.

Para partir la conversación, Flores comentó que "en superar los $30.000 pesos nos demoramos más de una década. Todo tiene relación con la inflación, los primeros meses del 2021 la UF ya estará en los $31.000".

En esta misma línea, el economista destacó que "se hizo obligatorio el uso de la UF en los mercados económicos, para que los créditos no pudieran ser destruidos por la hiperinflación".

Asimismo, el experta dijo que hoy la UF aún es vital "para cierto tipo de créditos aún es importante la UF. Un crédito hipotecario a largo plazo podría subir mucho su interés si no fuera por la Unidad de Fomento".

"Uno lo puede entender en un crédito o en las AFP, pero que las colegiaturas se midan en UF por ejemplo, es raro. Ahí estamos viendo algo donde el uso de la Unidad de Fomento no se justifica", añadió.

Alza de la inflación

Por otro lado, Tomás Flores se refirió a la reciente alza que ha tenido la inflación en nuestro país. Esta situación ha causado que el Banco Central recibiera varias críticas.

Sobre esto, el economista dijo que "en todo el mundo estamos viendo más inflación, todos los commodities están al alza. Esto se puede ver en el alza de muchos de los productos que importamos. Aunque si no hubiera poder adquisitivo no habría tanta inflación".

"Es en estos episodios como estos donde se pone a prueba la autonomía del Banco Central, que yo creo que hasta la fecha ha funcionado bien. Hay que probar la institucionalidad, si los parlamentarios hubieran podido echar a Mario Marcel, sería más preocupante", finalizó Tomás Flores.

Lo más reciente

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.

Instagram Plus: cuánto cuesta y qué funciones exclusivas incluye la nueva suscripción

Instagram lanzó Plus, una suscripción de pago con 11 funciones exclusivas. Revisa cuánto cuesta y qué herramientas incorpora para historias y perfiles.