Noticias

¿Qué cafés y restaurantes tienen sello “Espacio Amigo de la Lactancia”?

Los "Espacio Amigo de la Lactancia” están en barrios como el Persa Bíobío y Lastarria, tienen lugares exclusivos para la lactancia materna.

Santiago
Agencia Uno

En el café Crónica Digital del Barrio Brasil, se instaló el primer sello “Espacio Amigo de la Lactancia”, como parte del compromiso adquirido por la alcaldesa Irací Hassler de realizar políticas públicas con enfoque de género.

En la actividad de lanzamiento de la iniciativa, liderada por la alcaldesa Hassler, en compañía de las concejalas Dafne Concha, Camila Davagnino y Paola Melo, se dieron a conocer los principales detalles que permitirá que lugares gastronómicos habiliten un lugar exclusivo destinado a madres que necesiten de un sitio cómodo y seguro para amamantar.

El proyecto

El proyecto cumple con la Ley 21.155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, reconociendo el valor fundamental de la maternidad y de la lactancia como un derecho a la niñez, consagrando el derecho al acceso a la leche humana y el derecho de las madres a amamantar libremente a sus hijos e hijas.

Objetivo

El objetivo es invitar a las madres a sentarse en los locales que posean el distintivo, donde se les podrá ofrecer un té, agua, jugo, entre otras opciones, sin que tengan la obligación de consumir. De esta forma, ellas podrán ejercer su derecho y el de los lactantes, de manera tranquila y segura.

La jefa comunal calificó como una señal muy positiva, “contar con un sello que pueda invitar a la comunidad, especialmente a las mujeres que necesitan amamantar, a tener un espacio amable, a que tengamos una comuna que pueda recibir a las mujeres y que pueda entregar de manera gratuita lo que defina cada locatario y locataria, y que acoja a las mujeres que amamantan”.

Este proyecto se enmarca en el programa de Alcaldía Constituyente, el cual postula que las mujeres puedan desarrollarse de la mejor manera en la comuna de Santiago, impulsando una reactivación económica con perspectiva de género.

En la misma actividad, Leonor Luengo, representante de la asociación gastronómica Persa Biobío destacó la medida.

“Estamos super agradecidos que existan campañas como esta, que acerquen al municipio a las personas. En el Persa Biobío hace rato que apoyamos la lactancia materna, por eso, que esta idea ahora se vea plasmada de forma institucional nos parece espectacular. Así que seguimos con eso, aguante Santiago, aguanten las mujeres y bienvenidas todas las mamis”, señaló.

Locales

Los primeros locales que se sumaron están en diferentes barrios de la comuna como Brasil, Biobío y Lastarria, entre otros.

Los lugares a los cuales se podrán acceder, poseen un distintivo circular para hacer más fácil su reconocimiento. Así, la lista está compuesta, inicialmente, por el Bombón Oriental; el Franchute del Barrio; el Café Crónica Digital; D’Angelus; Springfield; La Picá de los Cuñados; Club Santiago; Restobar Dangelus; Taberna Pizza x Metro; Rest Palacio del Vino; Club Callejón; Pollo Barra; Cosmopolitan; Baires; La Martina; Sanguchería Brasil; Buenos Ayres; Per Piacere,;El Taco Azteca y la Cafetería Montegrande.

Cómo inscribirse

Además, durante su intervención, la alcaldesa entregó los detalles para que más lugares puedan adherir a esta medida.

“Queda abierta desde ya la invitación a todos y todas quienes quieran ser parte. En la página del municipio www.munistgo.cl hay un espacio donde los interesados pueden inscribirse en un formulario”, explicó.

Quienes deseen tener el sello deben completar una ficha de inscripción. Con ello, recibirán una visita e instructivo que debe darse a conocer a todos/as los trabajadores. Si se cumple con lo requerido, recibirán un certificado y sello que lo señale como un local “Amigo de la Lactancia”.


Contenido patrocinado

Compartir