Noticias

Patricio Manns muere a los 84 años

Patricio Manns, destacado artista quien fuera parte fundamental de la Nueva Canción Chilena, ha fallecido a sus 84 años de edad.

Patricio Manss

Este sábado se confirmó el fallecimiento del destacado músico y escritor chileno Patricio Manns, a los 84 años de edad.

Producto de una grave descompensación, el artista se encontraba internado hace un mes en la Clínica Bupa de Reñaca. Su deceso se produjo a eso de las 09.20 horas de hoy, tras el empeoramiento de su salud desde hace unos días.

Cercanos revelaron que en los últimos días sufrió una falla multisistémica, sumado a su diabetes severa.

Manns fue uno de los artistas más importantes de la música nacional y un destacado representante de la Nueva Canción.

Vida y obra de Patricio Manns

Nacido en agosto de 1947 en la comuna de Nacimiento en la Región del Biobío y, de manera temprana, Patricio Manns vio interesado por las artes. A los 14 años publicó sus primeros poemas en el diario El Colono de Traiguén. Luego, a los 18 años daría a conocer su primera canción; «Bandido», melodía que fue presentada en 1959 en el Festival Folclórico de Cosquín en Argentina y que sería reconocida con el primer lugar del certamen.

Para Manns esta inclinación respecto de las artes fue natural, sobre todo porque en su hogar se vivía un ambiente fuertemente vinculado a la cultura, ya que su padre era pianista de jazz y su madre, concertista de piano.

Durante su juventud, Patricio Manns también desarrolló diversos oficios. Fue camionero, dependiente de farmacia y periodista en el diario La Patria de Concepción. Recién, a mediados de los años 60, se instaló en Santiago para trabajar en Radio Balmaceda.

Patricio Manns

En ese contexto, en 1966, dio a conocer su primer disco, «Entre mar y cordillera»; cuya primera canción sería «Arriba en la cordillera». Esta producción le permitiría instalarse, lentamente, en el círculo del neofolclor, sumándose a la “Peña de los Parra” y tomando contacto con artistas como Violeta Parra, Ángel Parra, Rolando Alarcón y Víctor Jara. Más tarde, el compositor enriquecería su repertorio con canciones como «El cautivo de Til Til» y «La exiliada del sur», siendo reconocido como una voz fundamental de la Nueva Canción Chilena.

Durante los 70, Patricio Manns se incorporó activamente al proceso revolucionario de la Unidad Popular y trabajó de manera próxima a Salvador Allende. Por ello, luego del golpe de Estado, debió exiliarse en Europa. Desde allí inició un trabajo junto al grupo Inti Illimani, colaborando en canciones como «Vuelvo» y «Sambalandó». También, en París, retomó su labor como escritor. De este periodo destacan novelas como «Actas del alto Bío-Bío» de 1985) y «Violeta Parra: la guitarra indócil» de 1986.

De vuelta en Chile en los ‘90, Patricio Manns realizó dos conciertos que serían recordados como masivos: uno en el Teatro Teletón y otro en el ex Estadio Chile. Por estos años también participó en nuevos proyectos con Inti Illimani, lo que quedó registrada en el disco Amar de Nuevo (1998). Sus últimos años los pasó en el balneario de Concón y en compañía de su familia. Junto a la editorial Catalonia, el artistas también republicó una selección de su obra literaria.

 


Contenido patrocinado

Compartir