Entrevistas

Ministro de Justicia y nuevo Registro de Deudores de Pensiones Alimenticias: "Este proyecto busca dificultar la vida cotidiana de los deudores"

Hernán Larraín señaló que este nuevo proyecto de ley busca hacer que los deudores se pongan al día a través de diversas sanciones económicas.

Hernán Larraín Ministro Justicia
Agencia Uno

Esta semana volverá a ser discutido un proyecto de ley que contempla crear un nuevo registro para deudores de pensiones de alimentos. La iniciativa quiere lograr que los deudores paguen mediante diversas trabas en su cotidianidad.

En Mañana será otro día conversamos con Hernán Larraín, ministro de Justicia, sobre el proyecto de ley que creará un Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias.

Para partir la conversación, el ministro de Justicia comentó que "el mecanismo que existe para lograr el pago de pensiones de alimentos no es suficiente. Este es un proyecto que busca crear el registro de deudores de pensiones de alimentos".

En esta misma línea, Larraín destacó que "si alguien del registro quiere vender un inmueble o pedir un préstamo, se le quitará parte del dinero, hasta un 20% mensual".

Asimismo, la cartera de Justicia señaló que "por estas vías se va asegurando que se pague la deuda, y si no lo hace se va a ver muy restringido. La idea del proyecto es dificultar la vida cotidiana de los deudores".

"El ojo ha estado puesto en sancionar a quienes no pagan, los que deben eluden de diversas formas. Hoy quienes deben pueden ir a la cárcel e igual no avanza el pago de estas deudas", agregó el ministro.

Pensiones de alimentos y cargos públicos

Por otro lado, el ministro de Justicia también se refirió a uno de los pilares del proyecto: la garantía de que los funcionarios públicos pagarán sus deudas de pensiones de alimentos.

Acerca de esto, Hernán Larraín explicó que "el mal hábito es no pagar la pensión mensualmente. Nosotros evaluamos que el proyecto no dejara inscribir candidaturas a cargos públicos si se tiene deudas de pensiones de alimentos".

"Sin embargo, esto nos hacía tener que cambiar elementos de la Constitución. Sin embargo, a los deudores que entren al servicio público se les quitará parte de su sueldo", finalizó el ministro de Justicia, Hernán Larraín.


Contenido patrocinado

Compartir