Noticias

James Bond: La banda sonora desde John Barry a Billie Eilish

La banda sonora de las películas de James Bond es uno de los elementos clave de la saga, desde el tema de apertura a las canciones de Shirley Bassey, Paul McCartney, Adele y Billie Eilish.

Edecio Brito Adrián |

James Bond

James Bond

La banda sonora de las películas de James Bond es uno de los elementos clave de la saga, desde el tema de apertura compuesto por John Barry a las canciones de Shirley Bassey o Paul McCartney en los 70, y AdeleBillie Eilish más recientemente.

"Dr No" y el olvidado Monty Norman

La huella Bond aparece desde el primer filme de la saga, El satánico Dr. No (1962), con un tema de apertura que oscila entre la calma y la adrenalina. "Sin música, James Bond no habría alcanzado el nivel de culto que tiene", explica Cyril Roux, editor de la casa de vinilos Diggers Factory. , según recoge RFI.

La historia recuerda el nombre del británico John Barry, compositor ganador de cinco premios Oscar por bandas sonoras como África mía Danza con lobos.

Pero el esbozo original pertenece a Monty Norman, un autor menos conocido. Los productores de la película le pidieron a Barry que retocara el trabajo de Norman.

En total, Barry firmará el "tema de James Bond" en doce películas (entre 1962 y 1987). John Barry, que comparte iniciales con James Bond, "es la base musical de la saga", resume Stéphane Lerouge, que trabajó con el maestro británico.

Triplete Shirley Bassey

Un paso más allá y un golpe de gracia fue cuando los productores decidieron ponerle letra a la canción de la película.

Goldfinger (1964) propulsó a la cantante Shirley Bassey a la cima de la lista de ventas. La británica es la única intérprete que ha participado en tres filmes de Bond: además de GoldfingerLos diamantes son eternos (1971) y Moonraker (1979).

Para Barry, "Bassey pega perfectamente con el estilo de la música de Bond". En Goldfinger, el maestro le pidió que mantuviera lo más alto posible la nota final: "Cuando terminamos pensé que iba a morir", recuerda Bassey, un esfuerzo que le valió su primer éxito.

En Moonraker, Bassey no era la primera opción, pero lo "hice por John Barry", explicó. Los otros candidatos nunca verían la luz.

Paul McCartney, aires nuevos

Tras una primera época bajo la batuta de Barry, el destino de la música de Bond estará ligado a otra B, junto a las estrellas de la galaxia Beatles.

George Martin, productor histórico del cuarteto de Liverpool, toma el relevo de John Barry en Vive y deja morir (1973) y Paul McCartney, con su esposa y su nueva banda, Wings, firman la canción principal.

Live And Let Die, que luego sería versionada por Guns N'Roses, supone una "cesura", en palabras de Stéphane Lerouge, porque representa la separación entre el compositor del tema de apertura de la película y de la canción principal.

Un cambio que cerrará para siempre la presencia de Barry en la saga (doce películas después). Barry había previsto una última participación en El mañana nunca muere (1997), pero abandonó el barco antes "ya que contractualmente no le garantizaban hacer el tema principal", afirma Lerouge.

El relevo: Adele y Billie Eilish

Ya entrados en el siglo XXI, la cantante británica Adele causó sensación con su impronta soul en Skyfall (2012), Oscar a la Mejor Canción Original. "Fue un choque", subraya Cyril Roux. "Soy fan de Daniel Craig, que tiene ese lado animal de Sean Connery, y esta música le va a la perfección".

"Barry forjó los canones de Bond, su espectro (juego de palabras con el nombre de la organización enemiga de 007, SPECTRE, ndlr) sobrevuela toda la música: la canción Skyfall es el mejor y más reciente homenaje, en un estilo neobarriano", profundiza Stéphane Lerouge.

Y para la última aparición de Daniel Craig, en Sin tiempo para morir (2021) los productores escogieron a Billie Eilish, plebiscitada por Shirley Bassey: "hizo un buen trabajo".

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.