Noticias

Convención Constitucional: Confirman caso positivo de Covid-19 y suspenden sesión

La sesión de hoy de la Convención Constitucional está de momento en pausa a la espera de las indicaciones de la autoridad sanitaria.

César Valenzuela
Agencia Uno

Durante la jornada de hoy se confirmó un caso positivo de Covid-19 al interior de la Convención Constitucional (CC).

Según informa ADN, el contagiado sería el constituyente socialista César Valenzuela. Valenzuela estuvo el día de ayer presencialmente en el edificio del exCongreso durante la votación de las indicaciones al reglamento.

Por esta razón, la mesa de la Convención Constitucional decidió aplazar las votaciones que se realizarían este viernes.

Por su parte, la Seremi de Salud ya se encuentra en terreno analizando las medidas a seguir, para el testeo y trazabilidad de los contactos estrechos.

CC inició votación de reglamento en particular

El jueves, en su primera jornada de votaciones, el plenario de la Convención Constitucional revisó 130 indicaciones de las 343 presentadas al reglamento general, tras el trabajo que realizaron las comisiones transitorias durante julio y agosto y las más de mil indicaciones ingresadas por las y los convencionales.

Este reglamento es considerado la columbra vertebral del organismo que redactará la nueva Carta Magna.

Para ello, el reglamento tiene por objetivo establecer los principios, organización, funcionamiento y reglas de procedimiento de la Convención. Al respecto, se aprobaron un total de 26 principios rectores de esta normativa.

Entre ellos, está el que otorga a la ciudadanía participación en el proceso deliberativo y amplía el concepto de identidad de género definido en el texto. Pero, además, se definió que la paridad de género será una regla en todas las instancias.

 


Contenido patrocinado

Compartir