Noticias

Aborto: ¿De qué se trata el proyecto aprobado en la Cámara?

La votación fue de 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá volver a comisión con indicaciones.

Jorge Aspillaga |

Aborto

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este martes el proyecto que despenaliza el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

La votación fue de 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Ahora la iniciativa deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género con indicaciones.

¿De qué se trata el proyecto aprobado en la Cámara?

Para sus fines, el texto modifica el Código Penal en tres de sus disposiciones. Por medio de la primera enmienda no se altera la pena vigente (presidio menor en su grado medio, esto es, desde 541 días a 3 años y un día) para quien cause un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer. Sin embargo, se define que ella será aplicable solo después de las 14 semanas de gestación.

Luego, en la misma línea, se libera de la sanción penal a la mujer. Como en el caso anterior, la pena solo se impondrá después de las 14 semanas para quien cause o consienta en un aborto, fuera de las tres causales permitidas. En este caso, la pena es de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años).

Por último, se modifica la norma atingente al facultativo que cause el aborto o coopere a él. Igualmente, la sanción respectiva se aplicaría después de las 14 semanas de gestación.

Reacciones

Lo más reciente

“A este Gobierno le falta experiencia y calle, la derecha hoy no tiene un vínculo social con el Chile real"

Pablo Longueira critica al Gobierno de Kast en “De Esto Se Habla” y cuestiona seguridad, economía y gestión inicial.

Alex Anwandter va por todo en el Movistar Arena: la apuesta más ambiciosa de sus 20 años

Alex Anwandter llega al Movistar Arena para celebrar 20 años con un show único. Revisa fecha, entradas y todos los detalles del evento.

Muere Rodrigo "Rucio" Ulloa, excompañero de Radio Concierto y destacado periodista radial

El periodismo chileno despide a Rodrigo “Rucio” Ulloa, mítica voz de Radio Concierto que fue un referente con su estilo cercano.

Olivia Rodrigo anuncia su nueva gira mundial y deja una sorpresa entre los invitados que la acompañarán

Olivia Rodrigo anuncia gira mundial 2026-2027 con invitados y nuevo álbum. Fechas, ciudades y detalles que están dando que hablar.

“No es para todos”: la innovadora idea que empieza a instalarse en el mercado laboral

El modelo fraccional gana terreno en Chile y redefine el rol de ejecutivos senior con flexibilidad y foco en resultados estratégicos.

The Cranberries y "To the Faithful Departed": 30 años del álbum que desafió a la crítica

El 30 de abril de 1996, The Cranberries lanzó su tercer álbum de estudio, un trabajo más experimental que sus antecesores.