Noticias

Senado: Eligen a Ximena Rincón (DC) como nueva presidenta

La senadora por la región del Maule será la encargada de suceder a la ex jefa del hemiciclo, Yasna Provoste, que renunció por su candidatura presidencial.

Ximena Rincón
Agencia Uno

Este miércoles la sala del Senado eligió a la senadora Ximena Rincón (DC) como nueva presidenta del Senado, luego de la renuncia al cargo de Yasna Provoste, candidata presidencial de Unidad Constituyente.

La senadora por la región del Maule obtuvo 24 votos favorables de sus pares. Por lo que se convirtió en la nueva presidenta de la Corporación en el puesto dejado por la senadora también de la Democracia Cristiana; Yasna Provoste.

Ximena Rincón

Cabe recordar que ayer la senadora Provoste presentó su renuncia al cargo, luego de ganar la consulta ciudadana de Unidad Constituyente con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

En la oportunidad, Provoste señaló que había resuelto dejar la presidencia. Asegurando que "es fundamental" que continúen las labores del Senado; "sin que esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré a cabo luego de haber inscrito mi candidatura".

Sabat califica de "incomprensible" veto del Gobierno a proyecto de teletrabajo

Como fuera de lugar calificó la senadora RN, Marcela Sabat, el veto impuesto por el Ejecutivo al proyecto de su autoría; ya despachado por el Congreso para su promulgación, del texto que establece como prioridad el trabajo a distancia para el cuidado de menores de 12 años; o de personas con discapacidad en caso de catástrofe o pandemia.

Y es que, el Gobierno, envió un veto para que esta iniciativa, no aplique para los funcionarios públicos.

Sobre lo anterior, la senadora RN Marcela Sabat dijo que "este veto es una mala noticia. Es discriminatorio y va en contra del origen del proyecto que fue trabajado con organizaciones de mujeres; el mismo Gobierno y de forma transversal en el congreso. Esto, para que madres y padres que pueden teletrabajar puedan optar por esa alternativa para el cuidado de sus hijos".

Marcela Sabat

La legisladora agregó que "con esto se obliga a las trabajadoras del sistema público a volver a sus funciones, en circunstancias que el riesgo sanitario sigue vigente. También, son pocos los establecimientos educacionales que tienes clases presenciales todos los días. Es una complicación mayúscula para este sector, que no tendrían la opción de cuidado para sus hijos e hijas".

Finalmente, la parlamentaria dijo esperar que en el "Congreso se rechace este veto y el proyecto sea promulgado tal como está; pues la iniciativa instala un nuevo sistema de cuidado a cargo del Estado que no hace distinciones ni discrimina por el tipo de empleador que tengan las personas".


Contenido patrocinado

Compartir