Noticias

¡Oro para Chile! Alberto Abarza se coronó campeón paralímpico en Tokio 2020

 "Me siento viviendo un sueño. Esto es un camino de muchos años", declaró el nadador nacional Alberto Abarza.

Jorge Aspillaga |

Alberto Abarza

El nadador nacional Alberto Abarza hizo historia este miércoles para el deporte paralímpico chileno al ganar la medalla de oro en los Juegos de Tokio 2020, luego de adjudicarse la final de los 100 metros espalda de la categoría S2.

En una reñida definición en el evento multideportivo más importante del planeta, el deportista de 36 años se impuso con un crono de 2 horas y 40 segundos. La presea de plata fue para el brasileño Araujo dos Santos y cerró el podio el ruso Vladimir Danilenko.

Recordar que el Premio Nacional del Deporte en 2018 había clasificado a la final como el vencedor de la serie 1 con el segundo mejor tiempo de la fase previa (2’02”28).

Abarza se subió al podio a recibir su medalla como el mejor de los 100 metros espalda de la categoría S2 y entonó emocionado el Himno Nacional.

Esta es la segunda presea de oro ganada por Chile en un Juego Paralímpico luego de lo realizado por Cristián Valenzuela en el atletismo de Londres 2012.

 "Me siento viviendo un sueño. Esto es un camino de muchos años"

Luego de la prueba y con la medalla dorada en su poder, Abarza declaró al Comité Paralímpico de Chile que “me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así con el apoyo de todo Chile, de mi familia. Estoy muy feliz”.

En cuanto a lo vivido en la definición, el deportista nacional indicó que “me dolió muchísimo. Sabía que tenía que apretar y no volverme loco los primeros metros. Es difícil enfocarse porque uno cree que va lento, pero los primeros 15 metros iba rápido y a la vuelta me dolió como nunca”.

Respecto a la dura lucha en el final con el brasileño, el nadador señaló que “iba apretando y veía las gotitas de agua que salpicaban y sabía que estábamos cerca y ya cuando vi el marcador en la piscina sabía que quedaban unos siete metros y ahí, en esos últimos metros me dolió la vida, pero dije ‘quedan ocho metros y se acaba esto’ así que le dimos con todo”.

Además, el ganador de tres oros en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 apuntó que “siempre soñé con cantar el himno y para cantarlo había que ganar la medalla”.

Para terminar, Alberto Abarza dijo que “esto es un camino largo de muchos años. No es llegar y estar en unos juegos. Es mucho sacrificio, todos los días a las cinco de la mañana meterse al agua helada, pero valió la pena y eso es lo más lindo que rescato de esto (…) Lo que le digo a todos es que los sueños están para cumplirse. Con trabajo se puede lograr cualquier cosa, hasta lo imposible. Es proponérselo. Nada es imposible”.

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.