Noticias

Cuarto retiro: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó fusionar seis proyectos

El cuarto retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales tuvo este miércoles su primera jornada de discusión en el Congreso.

Equipo Concierto.cl |

Cuarto Retiro AFP Discusión

Cuarto Retiro AFP Discusión

La Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados comenzó este miércoles la discusión de siete proyectos que permitirían un cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

En este sentido, la instancia acordó fusionar seis de los siete proyectos sobre retiros de fondos provisionales. La fusión debe  ratificarse por la Sala de la Cámara este jueves.

Se estima que la votación en particular se realizaría recién a inicios de septiembre. Esto, considerando además las jornadas en las que escucharán los descargos del Gobierno y la semana distrital.

De esta forma, la comisión discutirá en las próximas semanas un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP y también el retiro total de los ahorros previsionales.

Según consigna ADN, el presidente de la instancia, diputado Marcos Ilabaca, propuso la fusión de los proyectos, para poder diferenciar en las indicaciones, las propuestas del retiro total y parcial de los fondos.

Solamente quedó aparte una iniciativa del diputado Marcelo Díaz (Unir), sobre un retiro total de fondos de las personas a punto de jubilar, que podrá tramitarse por separado.

A la sesión de este miércoles se invitó a los ministros Patricio Melero (Trabajo), Juan José Ossa (Segpres) y Jaime Bellolio (Segegob). Pero ninguno de ellos participó en la discusión sobre el cuarto retiro de fondos en el Congreso.

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.