Noticias

Chile Vamos inscribe en el Servel el pacto parlamentario “Chile Podemos +”

Jorge Aspillaga |

Chile Podemos

La mañana de este domingo, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y el secretario general del partido, Diego Schalper, junto a representantes de la UDI, Evópoli y el PRI, inscribieron el pacto parlamentario "Chile Podemos +".

Senador Chahuán

En la instancia, el senador Chahuán afirmó que "estamos convencidos que los 30 años de gobiernos democráticos han sido los 30 mejores años de la historia de Chile. Pero podemos más. Nosotros somos los que defendemos los valores de la nacionalidad, que creemos que tenemos una sola nación chilena que recibe el aporte cultural de los distintos pueblos originarios, pero que somos una sola nación, un solo proyecto colectivo. Este proyecto colectivo de nación hoy se ha inscrito con una vocación de mayoría, que espera sumar voluntades, recomponer el pacto social y las confianzas de todos los chilenos".

"Estamos convencidos que este pacto, este sueño colectivo, va a lograr reequilibrar el poder en el parlamento y defender las ideas de la libertad y la democracia con mucha fuerza. La ola de populismo la sabremos enfrentar con trabajo en la calle, con convicción y con la fuerza de las ideas. No le tenemos miedo al populismo. Chile necesita esperanza y fe", añadió.

Consulta ciudadana

Sobre los resultados de la consulta ciudadana dentro de la Unidad Constituyente, donde salió ganadora la candidata Yasna Provoste, el timonel de RN señaló que "queda de manifiesto que es una izquierda que improvisa, una izquierda que designa a destiempo su candidato y que no es capaz de convocar a más de 150 mil chilenos. La izquierda no es capaz de invocar a millones de voluntades como lo hicimos nosotros en las primarias. Por tanto, estamos convencidos que Sebastián Sichel va a pasar a una segunda vuelta, ganará la elección presidencial y ocupará un centro político".

Diego Schalper

Por su parte, Schalper aseveró que "Yasna Provoste jugó sola y perdió. Ante esa baja convocatoria tenemos claro que la segunda vuelta se va a hacer con Gabriel Boric y ahí se van a jugar dos proyectos de sociedad: aquellos que creemos en reformas en libertad y con respeto a la democracia, y aquellos que quieren partir el país desde cero, son tolerantes con la violencia y tienen prácticas que, a ratos, están al filo de la democracia".

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.