Noticias

3 mujeres chilenas entre los discos latinos del año según Billboard

La destacada revista eligió a los discos lanzados de Paloma Mami, Mon Laferte y Denise Rosenthal entre los 25 mejores de lo que va del 2021.

Jorge Aspillaga |

Billboard

Hace solo unos días, Billboard reconoció a Mon Laferte gracias a su colaboración con Gloria Trevi, La Mujer. En la ocasión, la destacada revista celebró el tema como uno de los mejores latinos que se han lanzado en el año.

Ahora, la publicación destacó los mejores álbumes latinos en lo que va del 2021. En la oportunidad, destacaron a tres mujeres chilenas como algunas de las mejores producciones de los últimos meses.

Mon Laferte

En un nuevo listado de lo mejor del año hasta ahora, la revista eligió a los mejores 25 álbumes latinos en lo que va del año. En la ocasión, Billboard volvió a celebrar a Mon Laferte, eligiendo a Seis, como una de las mejores placas del 2021.

"La cantautora chilena Mon Laferte escribió como si el mundo estuviera llegando a su fin durante la pandemia, liberando todas las emociones e incertidumbres que sentía mientras estaba encerrada. Sin saberlo, terminó escribiendo su sexto álbum, acertadamente titulado Seis, que fue lanzado en abril. Los temas dolorosamente personales, que van desde las relaciones tóxicas hasta su admiración por otras mujeres y las letras vulnerables se combinan con un nuevo sonido para Laferte: regional mexicano. Conocida por su voz ronca, a menudo dramática y por el uso de ritmos latinos clásicos como la cumbia, el bolero y el folk alternativo, la artista ganadora del Grammy Latino experimenta con mariachi, norteño y corridos tumbados en un homenaje al siempre evolutivo y único sonido del género", escribe Billboard.

Paloma Mami

"En un mundo donde las colaboraciones son un hecho para ganar tracción y reproducciones, el álbum debut de Paloma Mami, Sueños de Dali, no tiene feats acreditados. Pero las canciones son tremendamente colaborativas, con la escritura de la propia Paloma Mami junto con personas como Tyla Parx, DJ Genius, Rosalía, El Guincho, Tainy y Edgar Barrera. Van desde el reggaetón melódico con el sonido retro subyacente de un Fender Rhodes en “For Ya” con tintes de R&B hasta el decididamente experimental y electro-funky “I Love Her”. En muchas de las pistas, Paloma Mami canta indistintamente en español e inglés, pero, a diferencia de la mayoría de los artistas que intentan hacer esto, fluye de su lengua con facilidad. Esta es ella. Estas son sus canciones", dice la reseña.

Denise Rosenthal

Sobre Rosenthal, Billboard dice: "Todas Seremos Reinas es una oda a la feminidad de principio a fin, con canciones que recordarán a las mujeres que son hermosas, perfectas, feroces y fuertes. La artista chilena lo explica mejor ella misma como "un viaje narrativo porque todo tiene una razón". Singles como "Tiene Sabor", "Agua Segura" y "Dormir" marcan fácilmente el tono de Todas Seremos Reina, un álbum con fusiones de dance-pop / R & B, inyectado con la potente voz de Rosenthal y letras poderosas. Entre las invitadas de este álbum se encuentran las reinas españolas Mala Rodríguez y Lola Indigo".

 

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.