Entrevistas

Senador Latorre e indulto a presos del estallido: "es una medida excepcional"

Juan Ignacio Latorre
Agencia Uno

El Senado comenzará hoy a debatir el polémico proyecto de ley que busca darle un indulto a las personas que fueron detenidas durante el estallido social.

En Mañana será otro día conversamos con Juan Ignacio Latorre, senador de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, sobre esta iniciativa.

Para iniciar la conversación, Latorre comentó que "hoy se pone en tabla en la Comisión de Constitución del Senado, que es el último trámite que falta antes de votar en sala.

En esta misma línea, el senador recordó parte de las instancias por las que ha pasado el proyecto. Uno que "ya fue aprobado en las comisiones de DD. HH. y de Seguridad Pública".

Asimismo, Juan Ignacio Latorre explicó parte del proyecto, señalando que "es un indulto general. Optamos por la vía del indulto y no por la amnistía. Abarca desde el octubre del 2019 hasta la fecha en que fue presentado el proyecto".

Además, el senador comentó parte de los delitos que serán parte de este indulto.

"Dejamos fuera delitos de sangre por ejemplo, asesinatos quedaron fuera. pero si hay algunos que el catálogo haya sido demasiado amplio", dijo Latorre.

Razones humanitarias

Por otro lado, Juan Ignacio Latorre respondió a las críticas que recibió este proyecto de indulto. Uno que ha sido catalogado como "injustificado".

"Es un indulto por razones humanitarias, esta es una medida excepcional para un momento excepcional, no se van a indultar estos delitos siempre", comentó el senador de RD.

Además, recalcó que la moción de ninguna manera busca justificar los delitos cometidos."En una revuelta social ocurren situaciones como saqueos. No estamos justificando solo estamos poniendo en contexto".

"El caso a caso es importante, pero si hay muchos en que hubo vulneración del debido proceso. donde ha habido pruebas falsas o abuso de la prisión preventiva", finalizó el senador Juan Ignacio Latorre.


Contenido patrocinado

Compartir