Entrevistas

Momias de Chinchorro: detalles de una de las siete maravillas patrimoniales de Chile

Conoce detalles sobre el origen y de la conservación de las Momias de Chinchorro, una de las maravillas patrimoniales chilenas.

Momia Chinchorro
Getty Images

El día de ayer la UNESCO  declaró a las momias Chinchorro como patrimonio mundial de la humanidad. Las momias se suman a las otras siete maravillas chilenas Rapa Nui, Valparaíso, las iglesias de Chiloé, Sewell, la salitrera Humberstone y el Camino del Inca.

En Mañana será otro día conversamos con Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural, acerca de la decisión de la Unesco de declarar a las momias Chinchorro como patrimonio mundial de la humanidad.

Para partir la conversación, De la Cerda comentó que "hemos trabajado por más de 10 años para que se reconozca el valor patrimonial de las Momias de Chinchorro".

En esta misma línea, el Subsecretario del Patrimonio Cultural destacó que "esta es una cultura que data de hace más de 7 mil años. Los Chinchorros eran recolectores marinos y se movían, trasladaban sus momias y tenían una fuerte relación con la muerte".

Además, el experto dijo que era muy importante rescatar este patrimonio cultural, debido a que este es un caso único del mundo. Ya que "las momias de Chinchorro son distintas a las de Egipto por ejemplo, se usan otros mecanismos".

Por otro lado, Emilio De la Cerda declaró que "la UNESCO le exige a Chile que tenga todos los elementos de protección. Esto no es colgarse una bandera de reconocimiento, sino buscar la conversación".

Lota, el próximo sitio patrimonial de Chile

Finalmente, Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural, conversó sobre la lista que el Estado de Chile tiene de los próximos lugares patrimoniales que se quiere que sea reconocidos de la Unesco.

Uno de estos es la ciudad de Lota, una localidad que destaca debido a su gran legado histórico, su arquitectura y su paisajes naturales.

"Hemos hecho un trabajo muy bonito para que Lota sea el próximo lugar patrimonial reconocido por la UNESCO", señaló el Subsecretario del Patrimonio Cultural.


Contenido patrocinado

Compartir