Efemerides

Ian Curtis: Hace 65 años nació el cantautor y poeta británico, líder de Joy Division

El 15 de julio de 1956 nació Ian Kevin Curtis, músico de origen británico que logró trascender por su talento como cantante y compositor de Joy Division.

Ian Curtis Joy Division

Un día como hoy, de 1956, nació el cantautor y poeta británico Ian Curtis, el líder de Joy Division.

Junto a sus compañeros de banda, quienes posteriormente formarían New Order, alcanzó a publicar dos álbumes: Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980), antes de quitarse la vida a los 23 años, el 18 de mayo de 1980.

Con la publicación del single Atmosphere (1980) y del doble álbum Still (1981), constituido por temas inéditos y fragmentos en directo, la historia de Joy Division entró en la leyenda.

En 1976, durante un concierto de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall, Curtis coincidió con Peter Hook Bernard Sumner, futuros bajista y guitarrista de Joy Division.

Formaron una banda llamada Warsaw que, posteriormente, rebautizaron como Joy Division.

Curtis ocupó en ella, los roles de letrista y vocalista. Las canciones que escribió para el grupo eran sombrías y depresivas, y trataban sobre la desolación, el vacío y la alienación humana.

Su biografía oficial se publicó en 1995 y la escribió Deborah Curtis, la propia viuda del cantante, titulada Touching from a distance: Ian Curtis and Joy Division.

Dicha biografía se adptó al cine en el biopic realizado por el director neerlandés Anton Corbijn en 2007 bajo el título Control e inspirado en la canción She's Lost Control.

Joy Division

El ocaso de Ian Curtis

Love Will Tear Us Apart sigue siendo uno de los clásicos más importantes, y fue catalogado en repetidas ocasiones como uno de los mejores singles de la historia de la música.

Diversos cuadros de epilepsia y trastornos que padecía fueron los causantes de su deterioro mental.

La madrugada del domingo 18 de mayo el matrimonio Curtis discutió fuertemente.

Ian decidió darle fin a su desconsuelo mientras escuchaba una y otra vez The Idiot, primer álbum solista de Iggy Pop.

A sus 23 años escribió una nota de despedida a su esposa y luego se quitó la vida.


Contenido patrocinado

Compartir