Efemerides

Hace 28 años, U2 conquistó Estados Unidos con su disco "Zooropa"

El 24 de julio de 1993, U2 llegó al número uno en Estados Unidos con su disco "Zooropa", trabajo experimental grabado en la gira "Zoo TV"

U2 2

Hace 28 años, el 24 de julio de 1993, U2 llegó al número uno en Estados Unidos con su disco Zooropa, un ambicioso trabajo de corte experimental grabado entre los tramos de su gira mundial Zoo TV.

Zooropa recibió el Grammy al Mejor Álbum Alternativo y dejó para la posteridad grandes canciones como Numb, Stay y la hipnótica Lemon.

Zooropa es el octavo álbum de la banda de rock irlandesa U2. Se publicó dos años después de Achtung Baby, álbum con el que el grupo se reinventó a comienzos de los 90, y fue grabado durante la gira promocional de éste, el Zoo TV Tour (1992 a 1993).

Se trata, en palabras del mánager del grupo Paul McGuinness, de un álbum "más experimental y esotérico". Una profundización del concepto que la banda planteó como una visión satírica de la era de la información y sus efectos en el hombre moderno.

El nombre del disco, Zooropa, también fue el nombre la etapa europea de la gira Zoo TV Tour, ya que inicialmente sería un EP que promocionaría dicha etapa, pero su producción se extendió a un álbum completo.

U2

Zooropa, disco experimental

En comparación con otros discos de la banda, este álbum tuvo poca repercusión comercial (cinco millones de discos vendidos), pero dejó en evidencia el afán experimental iniciado con el álbum anterior. La baja en ventas se debe a su poca difusión (se tocó únicamente en el último leg del Zoo TV Tour).

A pesar de ello, el disco ganó un Grammy a la mejor grabación (disco) alternativo de 1993. Temas con sonidos "a maquinaria" y post punk como Numb mostraron que la banda mantenía su proceso creativo en constante evolución.

El último tema, The Wanderer, es un tema interpretado por la leyenda de la música country Johnny Cash, con segunda voz por Bono.

Zooropa llegó al puesto 1 en la lista de Billboard en Estados Unidos.


Contenido patrocinado

Compartir