Noticias

Cadem: Aprobación del Presidente Sebastián Piñera bajó a un 21%

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es la figura del Gobierno con mejor aprobación, llegando al 76%. Baja la confianza en la CC.

Jorge Aspillaga |

Presidente Sebastián Piñera

La aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó 1 punto y llegó a un 21%, mientras la desaprobación subió a un 72%, según la reciente encuesta Cadem-Plaza Pública, dada a conocer este lunes.

Gobierno

En cuanto al equipo ministerial del mandatario, un 27 por ciento de las personas consultadas aprueba la gestión del gabinete, mientras que un 68% la desaprueba.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es la figura del Gobierno con mejor aprobación, llegando al 76%. Le siguen la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar (63%), y el ministro de Salud, Enrique Paris (62%).

Convención Constitucional

Por otra parte, el muestro reveló que la confianza en la Convención Constituyente cayó 3 puntos con respecto a la medición anterior (63%), llegando a un 60%.

Conflicto mapuche

En otro aspecto, la encuesta Cadem consultó sobre el conflicto mapuche, en donde el 98% considera que es importante que este pueblo originario conserve sus tradiciones y cultura.

Siguiendo la misma línea, un 77% cree que el país tiene una deuda histórica con el pueblo mapuche, y un 73% estima que tienen derechos de propiedad sobre las tierras que consideran ancestrales.

En este sentido, el 65% de los encuestados cree que loss mapuche tienen derecho a escoger a sus propias autoridades políticas, y un 61% afirma que el mapudungún debe ser reconocido como idioma oficial de Chile.

Pese a lo anterior, un 72% de los consultados cree que existe terrorismo en La Araucanía, mientras que un 24% está en desacuerdo con esta afirmación.

Finalmente, el 74% estima que la solución al conflicto mapuche debe ser por la vía política. Solo un 17% se inclina por una resolución de carácter judicial y policial.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.