Noticias

Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley del IFE Universal

El presidente Piñera promulgó el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Conoce los montos y cómo solicitarlo.

Agencia Uno |

IFE Universal

Sebastián Piñera IFE Universal

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este domingo la ley del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, luego que ayer el Senado aprobara por unanimidad el proyecto, beneficio que se comenzará a pagar el 29 de junio.

En su discurso, el Mandatario señaló que este beneficio va a llegar a todas las familias del Registro Social de Hogares. Es decir, 7 millones de familias o 15 millones de personas.

"Ayer el Congreso aprobó este proyecto y queremos apreciar y agradecer el importante y oportuno aporte que hizo el Congreso, también Chile Vamos. Y, por supuesto, el gran trabajo que hicieron los ministros para sacar adelante este proyecto tan urgente, tan necesario", afirmó el Jefe de Estado.

Junto a lo anterior, el Presidente destacó que "hoy vamos a promulgar esta ley y los beneficios van a empezar a llegar a las familias a partir del martes 29 de este mes de junio. Estamos trabajando contra el tiempo en aprobar la ley y en establecer los mecanismos".

"La gran mayoría de los chilenos sí va a recibir el IFE Universal. Es un beneficio que crece en función del tamaño de la familia (…) porque a medida que crece el tamaño de la familia aumenta el monto del beneficio del IFE”, enfatizó el gobernante.

¿Cuáles son los montos de la ley IFE Universal?

Cabe recordar que los montos que serán entregados van desde los $177 mil hasta los $887 mil, dependiendo del tamaño del hogar.

Adicionalmente, y gracias a una indicación ingresada por el Ejecutivo, se estableció que los hogares de tres integrantes recibirán $400 mil y, los hogares de cuatro integrantes recibirán $500 mil.

No podrán acceder al beneficio aquellos hogares con ingresos líquidos promedio por integrante sobre $800.000. Por ejemplo, quedaría excluido un hogar de cuatro personas cuyo ingreso líquido total supera $3,2 millones.

Además el Presidente Piñera añadió que "esta red es la más amplia y más robusta red de protección social en nuestro continente. Así lo han determinado organismos internacionales, como el Banco Mundial o la Cepal".

"Pero también es verdad que ninguna red de protección social por amplia y robusta que sea va a poder reemplazar la recuperación de los empleos que hemos perdido. La mejora en los salarios, la reactivación de nuestra economía, el trabajo bien hecho. La actividad de las pymes es la única fuente que nos permite garantizar un progreso y una seguridad permanente para las familias chilenas", enfatizó Piñera.

El Mandatario cerró su palabras con una reflexión. "La pandemia de coronavirus ha tenido efectos en el mundo entero. (…) Pero no debemos nunca confundirnos, la lucha no es entre el Gobierno y la oposición, la lucha es una sola y es todos contra la pandemia del coronavirus".

Requisitos para el IFE Universal

El único requisito para la obtención del IFE Universal, es mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que el aporte se dirige el 100% de las personas que tengan dicha ficha y excluirá solo a hogares que tengan un ingreso por persona sobre $800.000 líquidos mensuales (equivalente al 10% de la población con mayores ingresos).

¿Cómo postular al IFE Universal?

La postulación al nuevo IFE Universal se realizará mediante el mismo mecanismo que actualmente se utiliza para obtener el IFE ampliado, es decir, a través de la web ingresodeemergencia.cl e ingresar la información solicitada. La postulación de junio se puede hacer desde el 5 hasta el 15 de este mes. El pago se comenzará a efectuar desde el 29 de junio.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.