Efemerides

Hace 36 años nació la cantante y compositora Lana del Rey

El 21 de junio de 1985 nació Elizabeth Woolridge Grant, conocida por su nombre artístico Lana del Rey. Su música destaca por su estilizada calidad cinematográfica, su estilo retro, sus temas de romance trágico, glamour y melancolía.

Edecio Brito Adrián |

Lana del Rey

Lana del Rey

Hace 36 años nació la cantante y compositora Lana del Rey.

En 2011 se convirtió en un fenómeno online gracias al video que subió a YouTube para su canción Video Games.

Al año siguiente, lanzó el disco Born to Die, que ha vendido más de 12 millones de copias.La estadounidense no ha parado de trabajar en el confinamiento que derivó la pandemia de coronavirus.

En marzo de este año publicó su séptimo disco, y anunció que en julio verá la luz su próxima producción, Blue Banisters, del que ya adelantó tres canciones: Blue Banisters, Text Book y Wildflower Wildfire.

En 2005, Lana del Rey grabó un CD con su nombre de nacimiento y terminó un álbum inédito titulado Sirens.

Unos años después creó un canal en  YouTube, y en 2011, subió videos de sus canciones Video Games y Blue Jeans, que tuvieron muy buena aceptación en Internet.

Firmó después un contrato con Stranger Records para lanzar oficialmente Video Games como su primer single.

Adoptó el nombre Lana Del Rey, y con su álbum debut, Born to Die, se presentó oficialmente en enero de 2012 ganando popularidad y reconocimiento en todo el mundo.

Vendió 3.4 millones de copias convirtiéndose en el quinto álbum más vendido del año.

Carrera exitosa

Su siguiente álbum fue Ultraviolence, lanzado en junio de 2014 con singles como Cruel WorldUltraviolence, Shades of Cool y Brooklyn Baby.

El álbum entró en la primera posición en el US Billboard 200. En seis meses, vendió más de un millón de copias.

Su álbum posterior, Honeymoon, aparece en septiembre de 2015, y al igual que su trabajo anterior, tuvo un éxito inmediato entrando en el número 2 en el Billboard 200.

Desde mayo de 2017, trabaja en su álbum Lust for Life del que su primer sencillo fue Love.

El 3 de noviembre de 2018, se anunció que sería el rostro de Guilty Fragrances de Gucci, junto con Jared Leto.

Del Rey lanzó el 12 de septiembre de 2018 un nuevo single titulado Mariners Apartment Complex, y el 18 de septiembre, Venice Bitch.

Anunció que el título de su sexto álbum sería Norman Fucking Rockwell. Después presentó How to Disappear, y el 9 de enero de 2019, Hope Is a Dangerous Thing for a Woman like Me to Have – but I Have It, como tercer single del álbum.

Éxito en ascenso

Norman Fucking Rockwell se presentó finalmente el 30 de agosto de 2019 por Polydor e Interscope Records.

Este trabajo fue producido por Del Rey y Jack Antonoff, con contribuciones de Zach Dawes, Andrew Watt y el antiguo colaborador de Del Rey, Rick Nowels.

El 21 de mayo de 2020, Del Rey confirmó que sacaría un nuevo álbum el 5 de septiembre, con el título de Chemtrails Over the Country Club.

El 22 de mayo de 2020, anunció que su segundo libro titulado Behind the Iron Gates - Insights from the Institution se lanzaría en marzo de 2021.

Ganadora de premios como el Brit Award for International Female Solo Artist y el ECHO Award a la Mejor Artista Internacional de Rock/Pop.

En febrero de 2016, recibió el premio a la Mejor Artista Femenina del Año por los Premios Elle Style de la revista Elle.

Lo más reciente

The Cure y su álbum más diverso: "Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" cumple 39 años

El álbum de 1987 marcó un giro clave para la banda de Robert Smith, con una propuesta diversa que combinó pop, oscuridad y experimentación.

De "19" a "30": Adele cumple 38 años como la reina absoluta de las listas de ventas en el siglo XXI

La cantante británica celebra un nuevo aniversario consolidada como una de las artistas más influyentes de su generación, con récords de ventas y múltiples premios.

“Los Puentes de Madison” llega al teatro chileno con Blanca Lewin y César Caillet

La icónica historia de amor tendrá su primera adaptación escénica nacional desde el 7 de mayo en la Sala Mori Parque Arauco.

“Nosotras las Monstruas” regresa a Centro Arte Alameda con función especial y enfoque social

El montaje dirigido por Jacqueline Roumeau vuelve a escena en CEINA con una presentación única que mezcla teatro, disidencia y reflexión contemporánea.

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.