Efemerides

Hace 24 años, Radiohead conquistó el Reino Unido con "OK Computer"

El 28 de junio de 1997, Radiohead llegó al número uno de las listas de discos del Reino Unido con "Ok Computer", su tercer álbum de estudio.

Radiohead

Un día como hoy, en 1997, Radiohead llegó al número uno de las listas de discos del Reino Unido con OK Computer, su tercer álbum de estudio.

Elogiado por los fans y la crítica, el trabajo marcó un antes y un después para la banda comandada por Thom Yorke.

Gracias a temas como Karma Police, Exit Music y Paranoid Android, OK Computer es considerado no sólo el mejor disco de la agrupación, sino que también uno de los álbumes fundamentales del rock moderno.

OK Computer se nominó para los Premios Grammy como mejor álbum del año y mejor álbum de música alternativa en los 40º Premios Grammy Anuales en 1998, y ganó el segundo.

También compitió como mejor álbum británico en los Brit Awards de 1998.

El álbum fue preseleccionado para el Mercury Prize de 1997, un prestigioso premio que reconoce el mejor álbum británico o irlandés del año.

El día antes de que se anunciara el ganador, los corredores de apuestas habían dado a OK Computer como favorito entre los diez nominados, pero perdió ante New Forms de Roni Size / Reprazent.

El disco de Radiohead apareció en numerosas listas de críticos y encuestas de oyentes para escoger el mejor álbum del año.

Radiohead 2

Más reconocimientos de OK Computer

Encabezó las encuestas de fin de año de MojoVoxEntertainment WeeklyHot PressMuziekkrant OORHUMOEye Weekly e Inpress, y empató en el primer lugar con Homework de Daft Punk en The Face.

Fue segundo en NMEMelody MakerRolling StoneVillage VoiceSpin y UncutQ y Les Inrockuptibles colocaron OK Computer en sus encuestas no enumeradas de fin de año.131​

El apabullante éxito del álbum abrumó a la banda. Greenwood sintió que los elogios eran exagerados porque The Bends había sido "posiblemente infravalorado y poco escuchado".​

Rechazaron los vínculos con el rock progresivo y el art rock, a pesar de las frecuentes comparaciones con The Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd.

Yorke respondió: "Escribimos canciones pop... no había intención de que fuera 'arte'. Es un reflejo de todas las cosas dispares que estábamos escuchando cuando lo grabamos".

Sin embargo, estaba satisfecho de que los oyentes identificaran las influencias del álbum. "Lo que realmente me voló la cabeza fue el hecho de que la gente captó todas las cosas. Todas las texturas y los sonidos y las atmósferas que estábamos tratando de crear".


Contenido patrocinado

Compartir