Noticias

IFE Universal y Bono Pyme: En qué consisten y cómo obtenerlos

El nuevo IFE Universal y el Bono de Alivio para las Pymes fueron las principales medidas de asistencia que dio a conocer el presidente Sebastián Piñera.

Edecio Brito Adrián |

Dinero

El nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal y el Bono de Alivio para las Pymes fueron las principales medidas de asistencia que dio a conocer el miércoles el presidente Sebastián Piñera como parte del paquete de asistencia económica para hacer frente al impacto económico que ha tenido la pandemia del Covid-19.

IFE Universal

Enmarcado en la propuesta de la llamada agenda de "mínimos comunes", el nuevo IFE Universal llegará a casi 14,8 millones de personas, unos 7 millones de hogares en todo el país que se han visto afectados por la pandemia debido a las restricciones de desplazamiento e imposibilidad de generar recursos.

Montos a pagar por el nuevo IFE Universal

El valor del IFE Universal será de hasta $177.000 para hogares unipersonales. Mientras que para un hogar de 4 personas, el monto del IFE Universal será de $467.000 ($116.750 por persona), y decrecerá hasta $887.000 para familias de 10 personas ($88.700 por persona).

Requisitos para el IFE Universal

El único requisito para la obtención del IFE Universal, es mantener actualizado el Registro Social de Hogares, ya que el aporte se dirige el 100% de las personas que tengan dicha ficha y excluirá solo a hogares que tengan un ingreso por persona sobre $800.000 líquidos mensuales (equivalente al 10% de la población con mayores ingresos).

¿Cómo postular al IFE Universal?

La postulación al nuevo IFE Universal se realizará mediante el mismo mecanismo que actualmente se utiliza para obtener el IFE ampliado, es decir, a través de la web ingresodeemergencia.cl e ingresar la información solicitada.

¿Cuándo se pagará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia?

El nuevo aporte se pagará en los meses de junio, julio y agosto próximos a través de la mencionada plataforma web.

El proyecto de ley que establece el IFE Universal fue ingresado ya al Diario Oficial por parte de Piñera solo resta que se publique para su entrada en vigencia.

Bono para Pymes

El IFE Universal no fue la única medida anunciada durante esta jornada. También hubo anuncios dirigidos a las Pymes, sector fuertemente golpeado durante la pandemia.

Este beneficio contempla el aporte de $1 millón de pesos y beneficiaría a cerca de 300 mil pequeñas y medianas empresas del país.

¿Qué Pymes recibirían el bono?

El Bono de Alivio para Pymes busca entregar $1 millón a las empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

El Presidente detalló que, para recibir el aporte, las Pymes y personas deberían tener "ventas inferiores a 25 mil UF anuales" (poco más de $700 millones).

Otros aportes para Pymes

El proyecto también contempla que algunas Pymes reciban un segundo bono, que se suma al anterior, y que es equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con un tope de $2 millones.

Asimismo, las Pymes que tengan trabajadores suspendidos por medio de la Ley de Protección del Empleo, recibirán un subsidio especial para pagar cuatro meses de cotizaciones previsionales de estos trabajadores, con el fin de proteger su acceso a la salud y las pensiones.

Adicionalmente, las mujeres dueñas de Pymes, obtendrían un beneficio extra del 20% adicional a los bonos mencionados.

Deudas previsionales

Piñera explicó que el Bono de Alivio también podrá ser recibido por las Pymes que hayan contraído deudas previsionales.

En detalle, estas Pymes tendrían que destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores.

Además, el proyecto contempla medidas que buscan entregar un alivio tributario a las pequeñas y medianas empresas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal.

Lo más reciente

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.

Operación Renta 2024: ¿Cuándo se termina el plazo para hacer la declaración de impuestos?

El Servicio de Impuestos Internos dio el proceso por iniciado a principios de abril y el plazo para hacer el trámite está por vencerse.