Noticias

Elecciones 2021: Así fue la primera jornada de votaciones en el país

Este sábado estuvo marcado principalmente por la dificultad para constituir las mesas, largas filas y el sello de las urnas.

Primer Jornada Elecciones

Este sábado 15 de mayo se llevó a cabo la primera de las dos jornadas electorales en las que se enmarca este fin de semana el país. ''Una elección histórica'' es la frase que se ha escuchado en estos días, durante unas votaciones inéditas en medio de una pandemia que ha dejado más de 27 mil fallecidos. 

El escenario no era auspicioso, ya que la crisis sanitaria del covid-19 no ha cesado y los casos siguen en aumento. El Ministerio de Salud (Minsal) había proyectado que para la fecha habría 3.500 casos, pero este panorama está lejos de los 6.769 registrados en las últimas 24 horas, según menciona ADN. 

Esto provocó un terreno incierto a la hora de proyectar la participación ciudadana en las elecciones, debido al temor de muchos a votar. El miedo pareció concretarse al haber lentitud y dificultad para constituir las mesas de sufragio, problema que se solucionó pasado el mediodía, aunque 13 de ellas no se pudieron establecer por falta de vocales.

El comienzo de la jornada

No obstante, con el avanzar del día la gente comenzó a acercarse a los lugares de votación, con el fin de escoger a los 2.768 cargos que se eligen este fin de semana: 155 miembros para la Convención Constitucional, 16 gobernadores regionales -ambos cargos que nunca antes se habían votado en Chile-, 345 alcaldes y 2.252 concejales.

De esta forma, uno de los principales problemas y anécdotas a la hora de sufragar, fue el tamaño del voto para concejales y constituyentes. Una larga papeleta que parecía no tener fin. De hecho, el propio Presidente Sebastián Piñera se enredó con las cuatro votaciones por su tamaño, pidiendo ayudar a los vocales de mesa al momento de pegar la estampilla, acontecimiento que se tomó las redes con los populares ''memes''.

Largas filas y anécdotas del día

Uno de los grandes problemas de la jornada fueron las largas filas que se generaron, igual que el Plebiscito del 25 de octubre pasado. La razón de esto, no fue la cantidad de personas votando, sino que el tiempo que la gente se tomaba para sufragar, además de las restricciones sanitarias. Mientras en algunos locales de la zona oriente y el centro de Santiago acumulaban filas, en otros reinaba la soledad y pocos votos se acumulaban en las urnas.

Pero de todas formas este sábado estuvo lleno de humor. Desde el comediante Stefan Kramer como vocal de mesa, hasta individuos que llegaron disfrazados de superhéroes e incluso un dinosaurio que se tomó las redes sociales.

Sellado de urnas y participación de este sábado

Llegando ya el final del día, se vivieron momentos extraños e inéditos, cuando los vocales de mesa comenzaron a sellar las urnas y entregarlas para su custodia. Las cintas amarillas con marca del Servel era lo necesario para guardarlas. Sin embargo, en algunos lugares este material no llegó, por lo que tuvieron que improvisar para asegurar los votos. Incluso se recurrió al tradicional plástico de cocina para hacerlo.

De esta forma, uno de los principales temores de los votantes se podía volver realidad: el robo de las urnas o el posible fraude electoral. Sin embargo, hasta el momento no han habido grandes problemas con este asunto.

El punto final del primer día lo puso el propio Servel con su balance. Más de 2,8 millones de personas participaron en la primera jornada, lo que equivale a más del 20% del padrón habilitado. Y aunque el gobierno reconoció que ese resultado era bastante mejor al esperado, la cifra motivó a distintos sectores políticos a enviar mensajes para sufragar este domingo. 

 


Contenido patrocinado

Compartir