David Byrne, cantante, guitarrista y líder de Talking Heads, cumple 69 años

Tras su separación de la banda en 1991, se embarcó en una exitosa carrera solista, en la que ha incursionado en numerosos estilos.

David Byrne David Byrne

Hoy cumple 69 años David Byrne, cantante, guitarrista y líder de Talking Heads, artista multimedia, compositor y escritor.

De sus publicaciones, te remendamos "Diarios de bicicleta", sobre urbanismo y su experiencia como ciclista, y "Cómo funciona la música", un entretenido texto sobre creación e industria discográfica.

La última visita de Byrne fue con su aclamado show American Utopia en Lollapalooza Chile 2018.

Cuando era niño, Byrne se mudó con sus padres escoceses a Canadá y luego a los Estados Unidos.

Mientras asistía a la Escuela de Diseño de Rhode Island a mediados de la década de 1970, fue cofundador del grupo Talking Heads, donde se desempeñó como principal cantante y guitarrista.

Identificada con los movimientos punk y new wave, la banda lanzó su álbum debut, Talking Heads '77, en 1977.

Le siguieron otros lanzamientos, entre ellos Remain in Light (1980), Speaking in Tongues (1983), y la banda sonora del concierto-película Stop Making Sense (1984), que reflejó el interés de Byrne en el pop experimental y los ritmos africanos.

Tras publicar el álbum Naked (1988), el grupo se disolvió.

Incluso en la cima de la popularidad de Talking Heads, Byrne continuó investigando otros proyectos creativos.

David Byrne Talking Heads

Siempre innovando

Durante una pausa de la banda a principios de la década de 1980, escribió la partitura de The Catherine Wheel (1981) para la coreógrafa Twyla Tharp y colaboró con Brian Eno en el álbum My Life in the Bush of Ghosts (1981), un innovador collage de ritmos y muestras de voces.

Byrne, posteriormente, escribió y dirigió la poco convencional película True Stories (1986), y sus contribuciones a la partitura de The Last Emperor (1987) le valieron un Premio de la Academia.

También durante la década de 1980, aportó la música para dos obras de teatro del director Robert Wilson.

Como medio de presentar al público estadounidense distintas variedades de música mundial, Byrne creó Luaka Bop Records en 1988.

David Byrne 2

Carrera multifacética

Su carrera musical como solista comenzó en serio con Rei Momo (1989), basado en estilos afrolatinos; otros lanzamientos como solista incluyen Uh-Oh (1992), Feelings (1997) y Grown Backwards (2004).

Además, colaboró nuevamente con Eno en el álbum inspirado en los ritmos gospel, Everything That Happens Will Happen Today (2008) y con el cantautor St. Vincent en Love This Giant (2012).

En el siglo XXI, Byrne continuó trabajando en cine y teatro, especialmente en equipo con el Dj de música electrónica Fatboy Slim para crear Here Lies Love, un disco musical sobre la vida de la icónica política filipina Imelda Marcos.

Durante el desarrollo del programa, sus canciones fueron grabadas y lanzadas en un álbum (2010); su estrenó en el escenario se produjo en 2013.

A lo largo de su carrera, Byrne produjo y exhibió obras de arte, y publicó varios libros, entre ellos Bicycle Diaries (2009) y How Music Works (2012).

En 2018 lanzó un sitio web y una serie de conferencias titulada Razones para ser alegre (llamada así por una canción de Ian Dury), en la que enumeraba desarrollos esperanzadores de la historia reciente.

También ese mismo año lanzó American Utopia, donde nuevamente se asoció con Eno.

Ahora Escuchas