Noticias

Chile como sede de la Copa América: ¿Qué posibilidades tiene nuestro país?

Ya se sabe que ni Colombia ni Argentina albergarán la Copa América. La Conmebol busca sede y Chile se perfila como la mejor opción.

Chile como Sede De La Copa América

Al conocerse que la Conmebol suspendió la Copa América en Argentina, surge Chile como posible sede. De esta forma, habrá que esperar las próximas horas para ver si finalmente el torneo se disputa en otro país. Sin embargo, Chile emerge como una atractiva opción.

El director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, abrió el pasado jueves la opción para que Chile se haga cargo de la parte que le correspondía a Colombia en la Copa América. El tiempo está en contra, pues el evento que comienza el próximo 11 de junio.

A menos de dos semanas, la Conmebol debe decidir pronto. Cualquier país que asuma la organización trabajarán contrarreloj en medio de la pandemia.

En diálogo Radio La Red de Argentina, el dirigente del organismo rector del fútbol sudamericano indicó que llenar las gradas no es una prioridad. "No vamos a presionar para que haya público. Entendemos la situación. Chile es una de las posibilidades de que pueda haber público en algunos partidos. Si es así, bienvenido sea".

Sobre la logística del torneo, si es que se juega en territorio chileno, Belloso explicó cómo sería. "Chile puede hacerse cargo de la parte que le correspondía a Colombia. De suceder eso, Colombia pasaría al grupo de Argentina. No hay otras opciones".

Análisis de Chile como sede

Cuando el panorama en Colombia hacía imposible la realización del torneo, debido a la inestabilidad social, en Chile surgieron análisis. A inicios de mayo ya se hablaba de albergan en el país la Copa América ante la inminente salida de Colombia.

En Futuro Fútbol Club, los panelistas Nacho Abarca, Waldemar Méndez y Dante Poli, analizaron la posibilidad de que la Copa América que se disputará en nuestro país. Podría ser en Chile luego de los problemas sociales y políticos que está sufriendo Colombia, dijeron el 11 de mayo.

"Surge la posibilidad de nuestro país y el Ministerio de Deportes, está abierto a la posibilidad de conversar el tema. Los estadios que cumplirían los 150 kilómetros desde la capital al aeropuerto como regla general como protocolo sería El Monumental, San Carlos de Apoquindo; Santa Laura, Rancagua, Valparaíso, La Calera y Viña del Mar", aseguraron en el programa de Radio Futuro sobre la posibilidad de Chile como sede de la Copa América

"Somos el país más vacunado de la región y esos elementos influirían a que se pueda hacer acá" señaló Nacho Abarca. "Sería una buena noticia, Colombia iba a centrar toda la gestión en su país pero la crisis social impediría el buen manejo del torneo" dijo Waldemar Méndez.

Lo que implica para Chile

Aunque a muchos emociona traer el torneo a Chile a otros les preocupa por la situación sanitaria derivada de la pandemia. Además, el costo es algo que no se puede perder de vista.

"Es super importante ordenar el argumento. Hay que entender tres aristas. El momento pandémico que estamos viviendo y con relajar las medidas hace un par de semanas, volvimos a subir las cifras y está todo saturado. No es el minuto para mayores libertades y el fútbol como actividad es un deporte de bajo riesgo de contagio, pero no es el momento. Se está planteando la Copa América como una burbuja, pero por debajo se quiere hacer con público. Es de locos pensar que se realice con el momento que estamos viviendo, y con llegada de personas del extranjero, pueden llegar nuevas cepas y las vacunas pierden valides ante ello".

Son las palabras del doctor Yuc Ramón Kong, Emergenciólogo de la Universidad de Chile quien conversó con Futuro Fútbol Club la semana pasada sobre este tema.

"Sin público es otro escenario, algo similar como lo que ocurre con la Copa Libertadores. Son pequeñas delegaciones, y es más fácil realizar la trazabilidad. Por ello es muy distinto con público, algo que yo lo creo inválido y sin público que sería mejor", explicó.

Argentina mantenían la esperanza

Argentina mantuvo la esperanza hasta último minuto. Más temprano este domingo, Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, había dicho este domingo que la realización de la Copa América en suelo argentino aún no está 100% definida. Pero sostuvo que, hasta tanto se tome una decisión final, el país vecino trabaja en los protocolos sanitarios a cumplir.

"No está 100% definida. Quienes deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis", dijo Vizzotti en rueda de prensa.


Contenido patrocinado

Compartir