Noticias

Presidente Piñera llama a reunión de emergencia con presidentes de Chile Vamos

El pdte. Piñera se juntó con los presidentes de su coalición para discutir las acciones a tomar en el TC sobre el tercer retiro de las AFP.

Agencia Uno |

Presidente Piñera Reunion

Presidente Piñera Reunion

El Presidente Sebastián Piñera citó a las 18.30 horas a una reunión de emergencia en La Moneda. La cita es junto a los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Todo esto, luego de la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado.

Se espera que en el encuentro se hable de un eventual retiro del requerimiento del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC). Esto, para frenar el tercer retiro.

Durante la jornada además hubo una reunión habitual del comité político del pdte. Piñera en La Moneda. Esta contó con la presencia de la ministra Karla Rubilar, en medio de rumores de su salida del gabinete.

Cabe recordar que hoy se conoció una carta enviada y publicada en La Tercera. Donde el comité político señalaba que respaldaban la medida de ir al TC.

No obstante, transcendidos aseguran que Rubilar y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, no estarían de acuerdo con el requerimiento, generándose un supuesto quiebre al interior del comité político.

Incluso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) llamó públicamente al Mandatario a desestimar el recurso de inconstitucionalidad en el TC.

https://twitter.com/PaulinaAstrozaS/status/1385188395027156993?s=20

Tercer retiro del 10%

El Senado aprobó en general y en particular este jueves el proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales. Por lo que ahora la iniciativa pasa a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Dentro de la votación en particular del proyecto se rechazó la indicación que proponía el pago de impuestos para retiros de Renta Vitalicia. Es decir, se mantiene en el proyecto que estén libres de tributación.

La Senadora Ximena Rincón durante la discusión del tercer retiro.

Además se rechazó la indicación que proponía excluir del tercer retiro a jubilados de Renta Vitalicia, es decir, se mantiene en el proyecto la posibilidad de que este tipo de pensionados puedan realizar el retiro de su 10%.

Además, por 26 votos en contra y 9 a favor, se rechazó la indicación para incluir el pago de impuestos por el tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Ahora la iniciativa pasará al tercer trámite en la Cámara de Diputados. Para lo cual se citó a una sesión para mañana viernes entre 14.00 y 17.00 horas. Si el proyecto se aprueba y no pasa a Comisión Mixta, entonces se finalizaría su tramitación en el Congreso y sería despachado.

Lo más reciente

Fallece Chuck Norris, legendario actor de acción estadounidense, a los 86 años

El reconocido intérprete había sido ingresado en un hospital la isla de Kauai durante la jornada del 19 de marzo de 2026.

Día Mundial de la Felicidad: por qué el bienestar emocional es clave para la salud mental

Aunque en Chile un 74% de las personas se declara feliz, especialistas advierten que el cuidado de la salud mental sigue siendo un desafío.

Foo Fighters estrena “Caught In The Echo”: el adelanto más crudo de su nuevo disco

La banda liderada por Dave Grohl presenta el tema que abre su próximo proyecto discográfico "Your Favorite Toy".

Línea 7 del Metro alcanza nuevo hito: conexión de túneles y fecha estimada de apertura

El proyecto avanza con la unión de túneles en Cal y Canto y promete conectar Renca con Vitacura en solo 37 minutos.

Disney fija fechas para “Los Increíbles 3” y “Lilo & Stitch 2”: esto es lo que se sabe

El estudio apuesta por dos de sus franquicias más exitosas de los últimos tiempos con estrenos programados para el año 2028.

Sinéad O'Connor y el álbum que cambió su carrera: a 36 años de "I Do Not Want What I Haven't Got"

El 20 de marzo de 1990, la artista irlandesa lanzó el álbum que la llevó a la cima con "Nothing Compares 2 U".