Noticias

Oposición confirma que preparará acusación constitucional contra Presidente Piñera

Un grupo de parlamentarios confirmó estar trabajando en una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

Agencia Uno |

Acusación Constitucional Piñera

Acusación Constitucional Piñera

Un grupo de parlamentarios de oposición confirmó que preparará la redacción de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Esto luego de sostener una reunión en el Congreso sobre los argumentos de la iniciativa.

Entre los diputados que impulsan esta acusación están Diego Ibáñez (CS), Tomás Hirsch (Ind), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Claudia Mix (Comunes), Gabriel Silber (DC), Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC) y Leonardo Soto (PS).

Al respecto, el diputado socialista Leonardo Soto precisó que “hay cerca de 14 partidos políticos y movimientos que ya han manifestado su interés en suscribirla".

"Hoy día prácticamente toda la oposición va a estar representada en la presentación de la acusación constitucional. Eso es bastante más que en otras experiencias de este tipo”, enfatizó.

Además, dijo que la acusación “está adquiriendo mayor peso y contenido y mayor robustez en los fundamentos. Hoy día han estado varios constitucionalistas y expertos revisando los argumentos. Cada vez estamos convencidos de que el Gobierno ha faltado gravemente a sus obligaciones legales y constitucionales”, afirmó.

Respecto de las fechas, Soto recalcó que se pusieron objetivos, no plazos. Sin embargo, a partir del lunes próximo comenzará la redacción de la acusación, presentándose una vez que eso esté listo.

La polémica reunión del pdte. Piñera

El día de ayer, el Presidente Sebastián Piñera citó a una reunión de emergencia en La Moneda. La cita fue junto a los presidentes de los partidos de Chile Vamos. Todo esto, luego de la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado.

Se esperaba que en el encuentro se hablara sobre un eventual retiro del requerimiento del Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, esto fue rechazado por los asistente a la reunión.

Sobre esto, el presidente de RN, Rafael Prohens, admitió esta mañana que Piñera rechazó la idea de retirar la moción del TC. También, dijo que Piñera negó a un proyecto de renta universal.

“El Presidente dijo que no acoge ninguna de las dos peticiones del partido”, dijo Prohens.

Lo más reciente

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.

Resultados Servel elecciones presidenciales 2025: ¿Cuántos votos nulos y en blanco hubo en la segunda vuelta?

El Servicio Electoral (Servel) entregó los resultados oficiales de la segunda vuelta presidencial en Chile, revelando un volumen significativo de votos nulos y en blanco.

"Pluribus" entra en su tramo final en Apple TV+: las preguntas clave que la serie de Vince Gilligan aún debe responder

La serie distópica de Vince Gilligan y protagonizada por Rhea Seehorn, "Pluribus", llega a sus capítulos finales con la humanidad fusionada en una "colmena" pacífica.

Récord histórico: Frank Sinatra vuelve al número uno de Billboard tras 58 años

Frank Sinatra rompió un récord de Billboard al alcanzar el número uno del chart Adult Contemporary con la nueva versión de "I've Got My Love to Keep Me Warm" junto a Pentatonix.

Vin Diesel revela que escribió un papel para Cristiano Ronaldo en la nueva “Rápido y Furioso”

El anuncio lo hizo el propio Diesel a través de sus redes sociales, donde compartió una imagen junto al jugador del Al Nassr FC

Peter Gabriel celebra la inclusión de su canción en "Marty Supreme", la nueva película de Josh Safdie con Timothée Chalamet

El músico británico destacó la elección de "I Have the Touch" para la banda sonora del próximo filme de A24, inspirado en el mundo del tenis de mesa y protagonizado por Timothée Chalamet.