Noticias

"Mi maestro el pulpo": un molusco de características fascinantes

Inteligentes, multifacéticos y huérfanos. Estas son algunas de las particulares características que muestra el documental.

Mi Maestro El Pulpo

La emocionante amistad entre un hombre y una pulpo hembra protagonizan una de las películas documentales de naturaleza más exitosas de la última década. La cinta "My Octopus Teacher" ("Mi maestro el pulpo"), dirigida por Pippa Ehrlich, es uno de los favoritos para el Oscar, junto a "El agente topo", por supuesto.

Este domingo 25 de abril sabremos a través de la ceremonia de los premios Oscars quién se llevará el galardón por estas sorprendentes producciones. El documental sudafricano ya recibió el Bafta británico hace unos días y muchos otros prestigiosos galardones luego de su estreno en septiembre del año pasado.

"Mi maestro el pulpo"

En una extensión de casi una hora y media, Craig Foster, realizador audiovisual y conservacionista, se muestra inmerso en el océano Atlántico frente a la costa de Sudáfrica. Allí, en un bosque de algas, conoce a una pulpita con la que estable un espacial vínculo.

En un proceso depresivo y de alejamiento de su núcleo familiar y carrera, Foster pasa un año bajo esas aguas en la compañía del sabio molusco. BBC Mundo, en un análisis, destacó cinco características de su maestro el pulpo.

Sofisticación

Ha sido ampliamente investigada la inteligencia del pulpo y en este documental hay grandes ejemplos que lo ratifican.

Mi Maestro El Pulpo Tiburón

En una de las escenas, la pulpo huye del ataque de un tiburón pijama. En esta situación de pánico y sobrevivencia, el molusco logra encontrar un lugar al que el tiburón no puede llegar: el lomo del mismo tiburón. Ese era el único lugar y ella lo sabía.

Además, cuando se encuentran en peligro expelen tinta que nubla la visión del depredador. "Pueden distraer a un depredador deshaciéndose de un brazo para que se mueva en otro lado y ellos escapar", dijo la bióloga y doctora en Comunicación Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonor Solís, a BBC Mundo. "También es importante mencionar que son capaces de saltar fuera del agua para emboscar a su presa o como estrategia escapatoria".

Memoria

Además de resolver problemas de forma brillante y creativa, se ve a lo largo del documental que reconoce y recuerda a Foster. Esta es una de las cosas más emocionantes de la película, ya que es lo que permite establecer un vínculo de confianza. La pulpita, con el tiempo, se acerca y deja acariciar por él.

Es tan impresionante la domesticación del molusco, que muchos, al ver el documental, se cuestionaron si eso ocurrió realmente.

Memoria Pulpo

Sin embargo, investigadores han llegado a comprobar que los cefalópodos invertebrados tienen, incluso, personalidades diferentes. Pueden jugar y recuerdan soluciones y problemas bastante complejos. "Esto muestra que los pulpos tienen memoria, de corto y largo plazo", contó Leonor Solís.

Además, comentó que el pulpo tiene cerca de 500 millones de neuronas. Esto es una cantidad similar a la de los perros y gatos, mientras que los otros moluscos no tienen tantas.

Jennifer Mather, psicóloga experta en comportamiento animal en la Universidad de Lethbridge, tiene como eje principal de su investigación demostrar la inteligencia de los pulpos. "Se mueven e intentan entender lo que hay alrededor", dijo a BBC Mundo Mather. Ella, además, participó en la realización de la película documental como asesora científica.

Orfandad

Foster lo recuerda seguido. Los pulpos viven solo de 12 a 18 meses y, apenas se relacionan con otros de su especia, se reproducen. En algunas especies, el macho muere solo un poco después de copular y en otras sobrevive, pero solo unos pocos meses.

Pulpo Bebe Huérfano

La hembra pone entre 40 mil y 200 mil huevos, los coloca con cuidado en el techo de alguna cavidad que elija y los protege. El desarrollo embrionario puede durar de uno a cuatro meses y en este tiempo la madre deja de comer. Da toda su energía y alimento para el desarrollo de los huevos, por esto, exhausta y desnutrida, muere y sus crías crecen huérfanas.

Multifacéticos

Tres quintos de las neuronas del pulpo están distribuídas entre sus ocho extremidades. Cada un tiene 200 ventosas controladas por millones de receptores, esto tiene mucho que ver con su inteligencia.

A diferencia del resto de moluscos, su estructura es compleja y elaborada. En el documental, Foster se maravilla analizando los patrones geométricos que dejan los pulpos en las perforaciones de los animales de los que se alimentan.

Pulpo Multifacético

Por ejemplo, cuando el pulpo se enfrenta a otro molusco, puede cerrar con sus tentáculos herméticamente su caparazón. Además, puede taladrar con ellos la concha de otros moluscos y depositar un veneno que los ablanda para comérselos fácilmente.

Tienen tres corazones

Otra curiosidad es que los pulpos tienen tres corazones. Uno bombea sangre a todos los órganos y los otros dos a las branquias por donde respira.

Sin ser de la realeza, por su cuerpo corre sangre azul. Esto, porque tienen homocianina en vez de hemoglobina, lo que le da el color a la sangre por su composición en base de cobre.

Pulpo Tres Corazones

Esta proteína es la encargada de oxigenar el cuerpo, pero la del pulpo es menos eficiente, por lo que su corazón deja de funcionar cuando nada. De esta forma, el complejo molusco se cansa rápido y prefiere desplazarse apoyando sus tentáculos.

Te puede interesar: "'El Agente Topo': Sergio Chamy viaja al extranjero por primera vez, a la ceremonia Premios Oscar 2021"


Contenido patrocinado

Compartir