Noticias

Líridas: el fenómeno astronómico visible en Chile este fin de mes

Las líridas, una gran lluvia de meteoritos será visible en nuestro país, el próximo 21 de abril, ya que luna estará llena en un 68%.

Liridas Chile

El planeta Tierra siempre encuentra nuevas formas de maravillarnos. Ya sea con los eclipses que nos ha regalado en el último tiempo, o con el avistamiento de meteoritos. Esta vez es el turno de las líridas, un fenómeno astronómico que llena el cielo de diversas luces y cuerpos celestes, y que a fin de mes será visible en Chile.

Esta manifestación lumínica consiste en una lluvia de meteoritos que alcanza su máximo peak en la temporada de invierno en el hemisferio sur. Las líridas se forman debido a los restos dejados por el cometa Thatcher (C/ 1861 G1) que tiene una órbita de 415 años.

Según informó la Sociedad Americana de Meteoritos, la gran lluvia de meteoritos será visible en las noches desde el 16 al 30 de abril. En nuestro país, este fenómeno alcanzará su mayor intensidad el próximo 21 de abril, ya que luna estará llena en un 68%.

Los expertos dicen que para ver esta lluvia de meteoritos no es necesario ningún tipo de telescopio o protección. Esto, ya que las líridas se pueden ver a simple vista. Sin embargo, recomiendan alejarse de las ciudades y de los grandes centros lumínicos para una experiencia más satisfactoria.

¿Por qué se forman las líridas?

Según cuentas los astrónomos, las líridas se forman cuando la Tierra choca con la órbita del cometa Thatcher (C/ 1861 G1. Las luces formadas son los escombros vaporizados se acercan a nuestra atmósfera a unas 110.000 millas por hora.

Solo un 25% de los meteoritos de las Líridas dejan un línea persistente. Esto se traduce en un rastro de gas ionizado que brilla por una acotada duración de segundos luego de que el meteoro ya haya pasado.

Las líridas, en condiciones normales, ofrecen un peak de 10 a 20 meteoros por hora en el hemisferio norte. A diferencia del sur, donde esta cifra bajada a solo un par por hora.


Contenido patrocinado

Compartir