Entrevistas

Jaime Tohá, director Junaeb: "la pandemia ha significado un retroceso en el índice de obesidad en menores"

El encargado de la institución, Jaime Tohá, habló sobre el impacto de la pandemia en los índices de obesidad infantil de nuestro país.

Jaime Tohá Junaeb

Un reciente estudio de la Junaeb mostró que un 54% de los niños en Chile presentan síntomas de sobrepeso y obesidad.

En Mañana será otro día conversamos con Jaime Tohá, director de Junaeb, sobre estos indicadores y otros temas asociados.

Para iniciar la conversación, Tohá dice que el 2020 fue uno de los años más complicados para la obesidad infantil en Chile.

Según relata, por primera vez en muchos años, los números aumentaron de manera importante. Acerca de la problemática dice que, "el índice de sobrepeso y obesidad en los niños tiene que ver con su entorno, su cultura y su situación geográfica".

El experto relata que estos aspectos están ligados a diversos factores. "Un niño del primer quintil tiene más probabilidad de ser obeso que un niño del quinto, debido a los espacios de recreación, disponibilidad de los padres y acceso económico", cuenta el director de Junaeb, Jaime Tohá.

"El sobrepeso tiene que ver con todos los aspectos que rodean a un niño. No es solo un tema de recursos, tomar bebida es más barato que tomar agua. Tiene que ver también con el tipo de alimentos que se encuentra en el barrio", añadió Tohá.

Pandemia y obesidad

Según relata el director de la Junaeb, estos indicadores han aumentado en gran medida debido a la pandemia.

Esto se relaciona con tres factores claves, la actividad física, la alimentación y la salud mental. "La cantidad de actividad física ha disminuido mucho. En los colegios, los niños juegan mucho y eso en la casa es muy difícil de replicar", recalcó el experto.

Por otro lado, plantea que el cambio de alimentación del colegio a la casa ha influido mucho, "los niños en las escuelas comen la comida precisa, calculada por un nutricionista. Eso, es algo que en la casa probablemente no se esté repitiendo", exclamó el director de la Junaeb.

Finalmente, dice que la precarización de la salud mental ha sido otro aspecto a considerar, "hay una relación también con la salud mental. La pandemia ha generado estrés y ansiedad, y esto se suele compensar con comida", finaliza Tohá.


Contenido patrocinado

Compartir