Noticias

Investigadores chilenos descubren anticuerpos de alpacas que neutralizarían variantes de Covid-19

Investigadores de la Universidad Austral de Chile descubrieron que un anticuerpo hallado en alpacas sería capaz de neutralizar variantes del SARS-CoV-2

Alpacas Covid 19

Investigadores de la Universidad Austral de Chile descubrieron que un potente anticuerpo hallado en las alpacas sería capaz de neutralizar las variantes sudafricana, británica y brasileña del SARS-CoV-2.

El doctor en bioquímica y líder de esta investigación, Alejandro Rojas, conversó con ADN sobre este importante hallazgo. Acusó falta de apoyo económico por parte de las autoridades.

"Somos miembros de una coalición coreana contra enfermedades infecciosas, lo que nos aporta entre 30 mil a 50 mil dólares, depende del año, para una colaboración con Corea, en temas como el Hanta", contó.

"Con eso compramos la proteína Spike y generamos una vacuna para una alpaca. La inoculamos y generó inmunidad", sostuvo.

"A las pocas semanas le sacamos una muestra de sangre, y con esa muestra hemos estado trabajando en la identificación de anticuerpos que sirven para neutralizar el virus, y encontramos más de 30 anticuerpos, y una familia entera que neutraliza", agregó.

Respecto al descubrimiento, Rojas señaló que “es el anticuerpo más poderoso como monómero que se pega a la proteína Spike del SARS-CoV-2. Tenemos una de las mejores herramientas neutralizantes del mundo“.

En ese sentido, el investigador señaló que se asociaron con Australia, Dinamarca, Corea y Estados Unidos y han avanzado "en mostrar que además es capaz de neutralizar las variantes sudafricanas, británica y brasileña de forma muy eficiente".

Coronavirus P1 Covid-19

Falta de recursos

El académico de la Universidad Austral de Chile apuntó a que "hoy en día, lo único que falta son recursos para poder mandar a hacer las vacunas".

"Nosotros tenemos toda la biología estructural, y sabemos cómo funciona. Lo que nos queda por delante es mandar a hacerlas. Y posteriormente, probar que no sea tóxica, y con eso estamos listos. Habría que elevar una solicitud al ISP e implementar un ensayo clínico en personas. Esto, para ver que no tenga efectos secundarios en humanos y que los proteja contra del coronavirus", explicó.

Asimismo, Rojas indicó que necesitan un financiamiento de 3.5 millones de dólares. Y enfatizó que los fondos concursables del gobierno “son muy insuficientes, porque no existe la herramienta que permita hacer aportes al desarrollo de fármacos”.

"Hemos generado todas las instancias posibles, pero hasta el momento no hemos tenido ningún apoyo de las autoridades nacionales", lamentó.


Contenido patrocinado

Compartir