Hace 28 años murió de cáncer el guitarrista, compositor y productor Mick Ronson

El meticuloso trabajo de Ronson y sus finos arreglos está en discos clásicos, como «Transformer» de Lou Reed y «Your Arsenal» de Morrissey. Fue colaborador de Bob Dylan y Elton John, entre otros.

Mick Ronson Mick Ronson

Un día como hoy de 1993, a los 46 años, murió de cáncer Mick Ronson, guitarrista, compositor y productor, socio de David Bowie durante su etapa glam-rock entre 1970 y 1973.

Junto a él, coprodujo el clásico disco Transformer de Lou Reed.

Ronson también trabajó con Morrissey, John Mellencamp y Elton John, entre otros.

Una de sus cumbres creativas son las guitarras y arreglos de cuerdas que hizo para el clásico Starman de David Bowie.

Virtuoso de la guitarra

Conocido por sus famosos bendings de guitarra expresivos y por el uso de pedales que conseguían transmitir diferentes sonidos extraños.

Como pianista se destaca por su manera sincopada de arpegiar los acordes como en Perfect day para Lou Reed o Lady Stardust para David Bowie.

Su actuación más famosa se encuentra en el directo del DVD editado The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars, correspondiente a la gira del álbum Ziggy Stardust.

Mick Ronson

Mick aparece en el puesto número 64 en la lista de Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, creada por la revista Rolling Stone, lo cual causó mucha polémica por estar en número por debajo de muchos.

En abril de 1992, participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al líder de Queen, fallecido un año antes

Ronson murió de cáncer de hígado el 29 de abril de 1993 a la edad de 46 años.

Le sobreviven su esposa Susanne, y sus hijos Nicholas, Lisa (nacida de su matrimonio con Susanne Ronson), y Joakim (con Carola Westerlund).

Ronson fue educado en la Iglesia De Jesucristo De Los Santos De Los Últimos Días. Por ello su funeral fue efectuado en una capilla Mormona en Londres el 6 de mayo.

En su memoria, fue construida en Queens Gardens, en su ciudad natal, Hull, el Mick Ronson Memorial Stage.

Hay también una calle bautizada en su honor en Bilton Grange Estate, no lejos de donde él vivió.

Ahora Escuchas