Noticias

UNESCO llama a proteger la libertad de prensa tras ataque en La Araucanía

La organización tildo el ataque contra el equipo de TVN como un "un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía".

Unesco Araucanía

La UNESCO condena enfáticamente el ataque sufrido por el equipo de prensa de TVN, el sábado 27 de marzo en la zona de Tirúa, Chile. Este ataque representa no sólo una vulneración a la vida e integridad física de trabajadores de los medios de comunicación en el cumplimiento de sus funciones. Sino que constituye también un atentado contra el derecho a la información de toda la ciudadanía.

Este incidente se suma a una alarmante tendencia global, como ha reportado la UNESCO, de marcado deterioro en las condiciones para el ejercicio libre del periodismo. Especialmente en lo que respecta la protección de los periodistas cuando cubren conflictos, disturbios y protestas sociales.

Entre los años 2018-2019, la UNESCO registró un total de 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo. El mayor número de atentados mortales tuvo lugar en América Latina y el Caribe. Esta región registra casi un tercio (31%) de todos los asesinatos de periodistas en el mundo. Le sigue de Asia y el Pacífico donde ocurrió el 30% de los asesinatos.

La UNESCO hace un llamado a la protección de los periodistas y a la defensa del derecho a la información.

"Fuimos víctimas de un ataque terrorista"

A través de su cuenta de Instagram, el periodista de TVN Iván Núñez se refirió al ataque armado del que fue víctima junto al camarógrafo Esteban Sánchez en la localidad de Tirúa, y tras el cual éste último perdió la visión de uno de sus ojos.

Al respecto, relató que "han pasado algunas horas del ataque que sufrimos con mi compañero Esteban Sánchez. Aún no logro sacar de mi mente sus gritos de dolor, el ruido de los disparos, el sangrado profuso de sus múltiples heridas, el dolor mío por el disparo en el brazo. La camioneta que chocaba de lado a lado porque nos habían reventado los neumáticos, en fin, la incertidumbre de saber si saldríamos con vida".

Ivan Nuñez
Ivan Nuñez

 


Contenido patrocinado

Compartir