Noticias

Kramer, en el ojo de la Contraloría por mansión sin permiso en Lago Villarrica

Las propiedades sin permiso generaron un perjuicio fiscal por 87 millones de pesos, tanto por pago de derechos como por multas no cursadas.

Contraloría Investiga A Kramer

La Contraloría de la República realizó una auditoría a todas las propiedades que están emplazadas a orillas del lago Villarrica. Con esta investigación, detectó 363 construcciones de alto valor sin permisos de edificación. Algunas de ellas propiedad de famosos y empresarios.

Según un reportaje de T13, de estas propiedades, 168 se ubican en la comuna de Villarrica. La irregularidad generó un perjuicio fiscal entre 2017 y 2018 por 87 millones de pesos. Esto, tanto por pago de derechos como por multas no cursadas.

De acuerdo con la investigación periodística, en el sector de Calquinco, el cómico Stefan Kramer compró un terreno de 2.700 metros cuadrados en 2013. El mismo se traspasó tres años después desde su sociedad de inversión. Con esta estrategia, lo puso a su nombre y al de su esposa. El lugar está valuado en 412 millones de pesos. Por ello la Contraloría investiga a Kramer.

Contraloría detalló que esta propiedad no cuenta con permiso de edificación. Por su parte, la municipalidad precisó que en los últimos siete años no se ha hecho trámite alguno para regularizar la situación.

Ante este hecho, Kramer sostuvo que está en la etapa final de recopilación de documentos para subsanar esta irregularidad.

Raúl Alcaíno y José Miguel Martabid, también en la mira

En el sector Península de Pucón existen al menos nueve viviendas sin su respectivo permiso. Una de ellas pertenece al exalcalde de Santiago Raúl Alcaíno. El también exanimador compró un inmueble en junio de 1982.

Según la administración del condominio, cuenta con permisos de edificación en 1982 y 1998.

Asimismo, el reportaje da cuenta de que en abril de 2019, el municipio de Pucón cursó una infracción al empresario inmobiliario José Miguel Martabid. Esto, por no respetar los metros autorizados de construcción.

Su permiso original era de 262 metros cuadrados, pero tenía más de 3.000 metros cuadrados.

Martabid tiene su propiedad a orillas del Villarrica declarada como "sitio eriazo". Un bien raíz con destino no agrícola, en el que no existen construcciones. Y en el Servicio de Impuestos Internos, cuenta con un avalúo de 323 millones.

Millones perdidos

El empresario paga contribuciones anuales por 800 mil pesos, aunque Contraloría plantea que deberían ser 18,9 millones, además de ubicarse en una zona de riesgo volcánico, por lo que es ilegal.

Si bien hubo intento de acuerdo entre el municipio y el empresario, fue declarado inválido por el Juzgado de Policía Local.

En un comunicado, el empresario explicó que "estoy en medio de un conflicto entre dos estamentos, donde existe una interpretación en lo que señala la Dirección de Obras Municipales de Pucón y, por otro lado, la Contraloría General de la República."

"Esto se debe a que sigue rigiendo en la comuna un plano regulador que tiene 42 años, que se encuentra totalmente obsoleto para la realidad que vive actualmente Pucón", asevera Matabid en el escrito.

"Hoy pago las contribuciones que corresponden a este terreno. He tenido y tendré toda la voluntad de resolver esta situación lo antes posible", sentenció. La Contraloría investiga a Kramer y otros famosos y políticos por este defalco al fisco.

Con información de T13


Contenido patrocinado

Compartir