Noticias

Izkia Siches no está conforme con el cambio de fecha de las eleciones: "No podemos asegurar que no vayamos a tener un escenario adverso"

A juicio de la presidenta del Colmed "faltan otras medidas". Para Siches, la fecha no garantiza que no habrá escenario adverso.

Izkia Siches renuncia

La doctora manifestó su inconformidad con la nueva fecha de las elecciones que propuso el presidente Sebastián Piñera. Durante la sesión en el Congreso en la que se debatía la postergación de las elecciones, la presidenta del Colmed comentó la visión gremial. La Cámara de diputados convocó la sesión para conocer la postura de Izkia Siches y fecha de elecciones. También estuvo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La sesión se realizó en la Cámara de Diputados, la mañana de este lunes 29 de marzo. En la misma participaron, de forma conjunta, las comisiones de Gobierno y Constitución.

La exposición el proyecto de reforma constitucional con el que buscan aplazar las elecciones, estuvo a cargo de la Comisión de Gobierno.

Además, acudió a la sesión el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, de la Segpres, Juan José Ossa. Quien junto al ministro Paris detallaron los alcances de la propuesta del Ejecutivo mediante el proyecto de reforma constitucional del presidente Piñera. Reforma que busca postergar las elecciones en cinco semanas. Con lo cual se moverían del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo.

Por su parte, la segunda vuelta de los gobernadores quedaría programada para el 4 de julio. También se llevarán a cabo, ese mismo día, las primarias presidenciales. Asimismo, las elecciones presidenciales y parlamentarias fijadas para noviembre, hasta el momento, no tienen plateados cambios.

Izkia Siches y fecha de elecciones

La presidenta del Colegio Médico expuso los reparos del gremio sobre la fecha elegida. También cuestionó el contexto en el que se tomó la decisión.

Sin embargo, aclaró que no van a contrariar la fecha propuesta por Piñera en la reforma. "Nosotros no nos vamos a oponer a esa fecha", dijo Siches en su intervención.

No obstante, precisó que, a su juicio, las condiciones no son las mejores para realizar una elecciones. "Queremos dejar bien claro (…) que estamos en un contexto de incertidumbre".

Además, advirtió que la fecha elegida para postergar las eleciones no garantiza mejores condiciones sanitarias. "Por lo menos, con los elementos que nosotros tenemos sobre la mesa, no les podemos asegurar que el día 15 y 16 de mayo no vayamos a tener un escenario adverso", aseguró la doctora Siches.

También, la posición de Izkia Siches y la fecha de elecciones quedó clara cuando sostuvo que el Gobierno no tomó en cuenta la curva de contagios.

En este sentido, justificó su argumento. "Va a ser un gran desafío para el Gobierno lograr una contención de la pandemia y, a nuestro juicio, quizás lo más racional hubiese sido primero ver la caída de la curva, objetivar que esta existiera, para ver la agenda", añadió.


Contenido patrocinado

Compartir