Efemerides

'Red Red Wine' y reggae: Feliz cumpleaños, Ali Campbell

Llegando a liderar las listas junto a populares covers de Neil Diamond y Elvis Presley, Ali Campbell junto a UB40posicionaron en reggae en los años 80.

Belén Rubio |

LONDON, UNITED KINGDOM - JULY 4: Ali Campbell of UB40 performs on stage at the Party In The Park in Hyde Park, on July 4th, 1999 in London, England. (Photo by Pete Still/Redferns)

Este 15 de febrero cumple 62 años Ali Campbell, el cantante histórico de UB40. Luego de su polémica salida de la banda, tras una agria disputa legal en 2008, el músico retomó su puesto en 2014, conformando UB40: Ali Campbell, "Astro" Wilson y Mickey Virtue, sus miembros originales. 

UB40, nombre fue tomado de un formulario oficial para el subsidio de desempleo, destacó por su compromiso social y político en sus primeros tiempos y tomó fuerza luego de que Chrissie Hynde líder de la banda Pretenders, les propuso ser sus teloneros en su siguiente gira. 

Fue así como la banda, en 1983, lograron el primer lugar en Estados Unidos y Reino Unido gracias a su versión para 'Red Red Wine'.

La canción fue grabada originalmente por Neil Diamond en 1968, y años más tarde fue reinterpretada en clave reggae por Ali Campbell y los suyos para su álbum Labour of Love, su cuarto trabajo de estudio que fue lanzado al mercado en septiembre de ese año. Al otro lado del Atlántico, el tema también llegó al número uno.

Además, en 1993, UB40 llegó al primer lugar de las listas de Estados Unidos con 'Can't Help Falling in Love', canción popularizada por Elvis Presley. Gracias al tema, los británicos estuvieron siete semanas al tope de las listas.

En 1995, Ali Campbell editó en solitario 'Let your yeah be yeah', al que seguiría un álbum que, sin obtener el éxito del grupo, también tuvo una buena aceptación. Tras el nuevo éxito conseguido con 'Promises and lies', en 1995 se publicó una nueva recopilación, 'The best of UB40 Vol. II'. En 1997 apareció 'Guns in the ghetto', continuando con el peculiar Reggae que tantos éxitos ha dado al grupo hasta la fecha.

UB40 después de la dictadura

En marzo de 1989, UB40 tocaron en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en uno de los primeros megaeventos en el país.

Ali Campbell y UB40 se presentaron en un Chile ansioso por conciertos pocos meses después que Rod Stewart, Bon Jovi y otros dieran inicio a los espectáculos masivos, con un icónico concierto donde mostraron por qué fueron la banda que hizo popular el Reggae en la década del 80 de la mano de canciones propias y de covers a temas de The Beatles, Bob Dylan , Elvis Presley y The Chi-Litesque los posicionaron en el tope de las listas de todo el mundo.

Y fue en 2017 que UB40: Ali Campbell, "Astro" Wilson y Mickey Virtue regresaron a Chile, presentándose en Gran Arena Monticello y teniendo que cancelar su presentaron en el Teatro Caupolicán por problemas técnicos.

 

 

Lo más reciente

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.

Parada Militar 2026 en Chile: ¿a qué hora es y dónde ver el tradicional desfile del Parque O'Higgins?

La tradicional ceremonia se realizará este sábado 19 de septiembre en el Parque O'Higgins. Revisa el horario, cómo asistir y dónde verla en vivo.

Cortes de luz en Santiago para el miércoles 16 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución ejecutará nuevos cortes de luz programados este miércoles 16 de septiembre en diversos sectores de la Región Metropolitana.

Concierto Recomienda: Las 5 canciones esenciales de "Pateando Piedras" a 40 años de su histórico lanzamiento

En una nueva entrega de 5C, Radio Concierto celebra los 40 años de "Pateando Piedras" recomendando sus 5 canciones más representativas.

El peligro oculto del zapateo: cómo bailar cueca sin terminar en urgencias estas Fiestas Patrias

El zapateo, los giros y los cambios de dirección pueden aumentar el riesgo de lesiones. Expertos entregan recomendaciones para bailar cueca de forma segura.