Efemerides

'Red Red Wine' y reggae: Feliz cumpleaños, Ali Campbell

Llegando a liderar las listas junto a populares covers de Neil Diamond y Elvis Presley, Ali Campbell junto a UB40posicionaron en reggae en los años 80.

Este 15 de febrero cumple 62 años Ali Campbell, el cantante histórico de UB40. Luego de su polémica salida de la banda, tras una agria disputa legal en 2008, el músico retomó su puesto en 2014, conformando UB40: Ali Campbell, "Astro" Wilson y Mickey Virtue, sus miembros originales. 

UB40, nombre fue tomado de un formulario oficial para el subsidio de desempleo, destacó por su compromiso social y político en sus primeros tiempos y tomó fuerza luego de que Chrissie Hynde líder de la banda Pretenders, les propuso ser sus teloneros en su siguiente gira. 

Fue así como la banda, en 1983, lograron el primer lugar en Estados Unidos y Reino Unido gracias a su versión para 'Red Red Wine'.

La canción fue grabada originalmente por Neil Diamond en 1968, y años más tarde fue reinterpretada en clave reggae por Ali Campbell y los suyos para su álbum Labour of Love, su cuarto trabajo de estudio que fue lanzado al mercado en septiembre de ese año. Al otro lado del Atlántico, el tema también llegó al número uno.

Además, en 1993, UB40 llegó al primer lugar de las listas de Estados Unidos con 'Can't Help Falling in Love', canción popularizada por Elvis Presley. Gracias al tema, los británicos estuvieron siete semanas al tope de las listas.

En 1995, Ali Campbell editó en solitario 'Let your yeah be yeah', al que seguiría un álbum que, sin obtener el éxito del grupo, también tuvo una buena aceptación. Tras el nuevo éxito conseguido con 'Promises and lies', en 1995 se publicó una nueva recopilación, 'The best of UB40 Vol. II'. En 1997 apareció 'Guns in the ghetto', continuando con el peculiar Reggae que tantos éxitos ha dado al grupo hasta la fecha.

UB40 después de la dictadura

En marzo de 1989, UB40 tocaron en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en uno de los primeros megaeventos en el país.

Ali Campbell y UB40 se presentaron en un Chile ansioso por conciertos pocos meses después que Rod Stewart, Bon Jovi y otros dieran inicio a los espectáculos masivos, con un icónico concierto donde mostraron por qué fueron la banda que hizo popular el Reggae en la década del 80 de la mano de canciones propias y de covers a temas de The Beatles, Bob Dylan , Elvis Presley y The Chi-Litesque los posicionaron en el tope de las listas de todo el mundo.

Y fue en 2017 que UB40: Ali Campbell, "Astro" Wilson y Mickey Virtue regresaron a Chile, presentándose en Gran Arena Monticello y teniendo que cancelar su presentaron en el Teatro Caupolicán por problemas técnicos.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir