Entrevistas

Si sigue nivel de contagios, se debiera evaluar “toques de queda durante el día”

El panorama para Tomás Pérez Acle, con respecto al avance de la pandemia y las medidas que se van tomando para frenarla, es negativo.

“En los últimos 7 días, el aumento de casos de coronavirus alcanza a nivel nacional a un 32%”, expuso en uno de los últimos informes sobre el covid-19 en Chile el ministro de salud, Enrique Paris.

El foco del gobierno ha estado en las regiones de Arica, Antofagasta, Valparaíso y Los Lagos, donde el alza de casos ha sido más importante, superando el registro del país.

En este escenario, Tomás Pérez Acle, subdirector de la fundación Ciencia para la vida y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso, hace un balance bastante negativo. O realista, si se prefiere.

"Ni siquiera estamos enfrentándonos al peak y ya estamos en colapso", comentó respecto del uso por sobre el 90% de camas UCI.

Así, advirtió que si no se toma medidas preventivas especialmente en cuanto a trazabilidad, en el corto plazo "probablemente el número de muertos que vamos a tener por día va a ser mucho más alto que el que tuvimos en junio".

A esto, se suma la llegada de la cepa británica, la que estima es "una bomba de tiempo". Además, cree que esta variante "se estaba dispersando muy probablemente antes del 22 de diciembre".

Si seguimos con estos niveles de contagios, tendremos incluso que evaluar "toques de queda durante el día".

¿Y hay algún país que sirva como referente para enfrentar la pandemia? "Nueva Zelanda es el ícono, ha manejado de una manera extraordinaria la pandemia", y si bien es una isla, "Chile también es una isla", acotó Pérez Acle.

Sin embargo, criticó que en la actualidad estamos sometidos a medidas incongruentes, ya que "nos cierran los parques nacionales, pero puedo ir a los centros comerciales".


Contenido patrocinado

Compartir