Noticias

Gobierno define trabajos comunitarios para asistentes de fiestas clandestinas

El Ministro Rodrigo Delgado señaló que los trabajos comunitarios se centrarán en cuadrillas sanitarias y Chile Atiende.

Tras la gran cantidad de fiestas clandestinas que se vienen desarrollando en plena pandemia de coronavirus, el Gobierno decidió que parte de la "condena" por violar la ley en estado de excepción será la realización de trabajos comunitarios.

Así lo señaló el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien junto con Ministerio de Salud y el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, estipularon que quienes asistan a fiestas clandestinas durante la pandemia, deberán pagar su infracción con trabajos comunitarios en cuadrillas sanitarias y Chile Atiende

"Los llamados ya los hemos hechos. Obviamente hay que tomar medidas distintas, hay algunas medidas que se pueden ir tomando. Por ejemplo, la ley permite que las personas que sean condenadas por participar, por ejemplo, en fiestas clandestinas, que tengan penas alternativas como hacer trabajos comunitarios. Hay que empezar a pensar en otras medidas para personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave, por la salud de los demás", señaló Delgado.

En detalle, Delgado señaló que los trabajos los está coordinando con el fiscal nacional, Jorge Abbott y que se centraran en que los infractores se incorporen a cuadrillas sanitarias donde deberán recorrer localidades entregando información respecto de las medidas sanitarias vigentes "y que ellos mismos violaron", y en los equipos de Chile Atiende deberán informar respecto de los beneficios estatales disponibles. En estos dos trabajos, se realizarán las capacitaciones correspondientes.

Pero, a pesar de que estos trabajos ya se estipulan como sanciones, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, señaló que se no excluirá a los infractores de las medidas administras dispuestas en la normativa sanitaria.

Es así como en el proceso de investigación del delito, la persona puede ser sancionada penalmente con privación de libertad, multa o trabajo comunitario, pero también será investigada de manera administrativa.

Es por esto que no son excluyentes los trabajos comunitarios con las multas que suponen las sanciones sanitarias y que llegan hasta los 50 millones de pesos. 

 


Contenido patrocinado

Compartir