Noticias

Estudio revela cuál es el mejor momento del día para tomar una taza de café

Una investigación demostró que consumir la bebida junto al desayuno puede provocar un desbalance en los niveles de azúcar en la sangre.

José Ferrada |

Raw organic Arabica variety coffee beans and a glass espresso cup on a cafe bean full image background. Amsterdam, The Netherlands on December 30, 2020 (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)

Es un círculo vicioso: nos quedamos despiertos hasta tarde y "revivimos" con una taza café. Y aunque la cafeína puede ayudarnos a comenzar nuestro día, también podría tener efectos negativos en nuestro metabolismo, según sugiere una nueva investigación.

Un estudio publicado en larevista British Journal of Nutritionasegura que tomar la oscura bebida al desayuno puede ser perjudicial. 

En el experimento, los participantes que bebieron una taza de café negro luego de dormir mal, mostraron tener un mal control del azúcar en la sangre: un indicador de una disfunción metabólica.

Revisa también: Empresa descontará a sus empleados horas gastadas en café y puchos

"Luego de una mala noche de sueño, quizá esperar hasta después del desayuno para tomar un café sería lo mejor. Esto para balancear los efectos estimulantes de bebida con su potenciales efectos secundarios, dañinos para el metabolismo de la glucosa", aseguró Harry Smith, coautor del estudio para Inverse

Un consumo moderado de café podría beneficiar la salud. Por ejemplo, la bebida ha mostrado reducir los problemas al corazón, ciertos tipos de cáncer, y algunas condiciones neurológicas. Por esto, los científico concluyeron que los hallazgos "no se traducen en que el café no pueda pertenecer a una dieta balanceada".

Los impactos a la salud de una taza de café

Después de analizar a 29 pacientes, los científicos concluyeron que consumir un café muy temprano puede afectar nuestra capacidad de absorber los azúcares del desayuno. 

Revisa también: Le ofrecieron una manta para el frío en una cafetería y después se la cobraron

Esto se debería a que la cafeína tiene un efecto negativo en los músculos que ayudan a extraer la glucosa de la sangre, resultando en niveles más alto de azúcar en la sangre. 

"En pocas palabras, nuestros de niveles de azúcar en la sangre se truncan cuando lo primero que consumimos en el día es café, especialmente luego de una noche de sueño. Recomendamos comer primero y después tomar café, si es que aún sentimos la necesidad de consumirlo. Esto podría traer grandes beneficios para la salud", concluyó James Betts, otro coautor de la investigación.

Lo más reciente

Cumple 31 años el disco que destronó a los gigantes del pop y consagró a una joven de 21 años: la furia que cambió la música

El 13 de junio de 1995, Alanis Morissette lanzó "Jagged Little Pill", el álbum que redefinió su carrera y se convirtió en uno de los mayores éxitos de la música de los años 90.

Chile lidera en neurodiversidad laboral, pero casi la mitad de las personas neurodivergentes reporta discriminación

En el Día del Orgullo Autista, especialistas llaman a avanzar hacia una inclusión real. Un estudio revela que el 44% de las personas neurodivergentes ha sufrido discriminación laboral en Chile.

Se crio en comunidades budistas y compone de forma obsesiva: la misteriosa vida de Rivers Cuomo, líder de Weezer

El líder de Weezer celebra 56 años con una carrera marcada por éxitos, reinvenciones y uno de los discos más revalorizados del rock alternativo.

Qué hacer en Santiago este fin de semana: experiencias inmersivas, vino, café y panoramas familiares para escapar del frío

Experiencias inmersivas, ferias de vino, rutas gastronómicas y actividades familiares destacan entre los panoramas disponibles en Santiago este fin de semana.

¿Baja el TAG? El drástico plan que negocia el Gobierno con las autopistas para reducir el precio de los peajes

El Ejecutivo inició conversaciones con las concesionarias para evaluar una reducción de tarifas del TAG. La morosidad por uso de autopistas se duplicó entre 2020 y 2025.

Miguel Tapia anuncia concierto para celebrar los 40 años de "Pateando Piedras" en el Teatro Caupolicán

Miguel Tapia conmemorará los 40 años de Pateando Piedras con un concierto especial en el Teatro Caupolicán. Interpretará el álbum completo y otros clásicos de Los Prisioneros.