Noticias

Estudio indica que la inmunidad contra el COVID-19 podría durar años

Un estudio realizado en Estados Unidos descubrió una memoria inmune de por lo menos 8 meses en los glóbulos blancos de pacientes recuperados.

De acuerdo a un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, los pacientes que se recuperaron del COVID-19 pueden presentar anticuerpos que los defiendan contra el coronavirus por al menos 8 meses. 

El resultado de la investigación llega como una alentadora señal de que la inmunidad contra la enfermedad podría durar por años. Los expertos detrás del paper, aseguraron que lo más probable es que no necesitemos "re-inocularnos" para controlar la pandemia. 

"Al comienzo había mucha preocupación sobre los niveles de inmunidad que podría gatillar el coronavirus. Nosotros comprobamos que la memoria inmune contra la enfermedad es bastante buena", aseguró Shane Crotty, coautora de la investigación a MIT Technology Review

El nuevo estudio sugiere que la re-infección es un problema que afectará a un pequeño porcentaje de la población. Estos serían quienes no son capaces de crear anticuerpos con la primera infección. 

De hecho la nueva investigación demostró que un pequeño número de las personas que participaron no desarrollaron una inmunidad duradera. Sin embargo, los expertos aseguran que el problema se arreglaría con las vacunas. 

Inmunidad que corrobora la eficacia de las vacunas

El paper se basa en las muestras de sangre de 185 hombres y mujeres que se recuperaron del COVID-19. Los científicos midieron los niveles de linfocitos (glóbulos blancos) en su sangre, específicamente los del tipo B y T. 

Los resultados demostraron que los niveles de linfocitos T (conocidos como glóbulos de memoria) se mantuvieron constantes a lo largo de los meses, mientras que los B variaron ampliamente. Esto significa que, a pesar de las variantes, los dos protectores base en contra del virus se mantuvieron en el tiempo. 

Crotty aseguró que esta misma tendencia se presenta, regularmente, en las personas que se aplican vacunas. Es por esto que la coautora del estudio afirma que las inoculaciones serían bastante efectivas para culminar la pandemia de coronavirus. 

"La inmunidad varía de persona en persona, y los individuos débiles que tienen malos sistemas inmunes, seguirán presentando problemas", advirtió la experta.


Contenido patrocinado

Compartir