Entrevistas

Pablo Zalaquett por Kramer: “Nadie, de todos los imitados, vivió lo que yo viví con él”

El exalcalde también se refirió al financiamiento irregular de campañas: “Todos saben que fue al 95% de los políticos, incluyendo a todos los políticos desde el número 1, el número 2, hacia abajo”.

MSOD Pablo Zalaquett

Por Ramón Pozo
El exalcalde de Santiago y La Florida, Pablo Zalaquett, desde hace un tiempo que busca reinventarse en política, aunque ya ha enfrentado algunas dificultades.

De hecho, salió tercero en las primarias para alcalde en Vitacura. Así y todo, anunció que no se retira de lo público.

En conversación con Mañana Será Otro Día, el otrora jefe edilicio abordó diversas temáticas, partiendo por su fallida postulación y cómo lo afectó el caso Penta, por el cual llegó a un acuerdo con fiscalía para lograr la suspensión condicional del juicio tras el pago de $40 millones.

¿Le sacaron el tema en este tiempo? “A nivel de debates de juntas de vecinos, de casa a casa, nada”, pero “a nivel de contracampaña de RN (...) se encargaron a través de WhatsApps, de listas de difusión” de hacerlo saber, diciendo que “una persona que estuvo en Penta no puede ser alcalde de la comuna”.

Insistió en que “mi rival (Maximiliano del Real) y RN me lo sacó en cara pero de una forma no decente (...) lo tiraron por listas de difusión, por WhatsApp, y de mala manera. Que me lo usaron, me lo usaron, para qué voy a mentir”.

Financiamiento irregular: El 95% de los políticos usó mecanismo

El exalcalde profundizó en el financiamiento irregular de campañas, que hace unos días terminó por ejemplo con el exsenador UDI Jaime Orpis condenado por fraude al fisco y cohecho.

En este punto, Zalaquett separó aguas: “No son todos los casos igual”, planteó. “No es lo mismo hablar de cohecho que hablar de financiamiento de la campaña donde la empresa, Penta”, rindió los dineros como gasto.

Si el aporte de la campaña no lo hubieran mandado a gasto, no habría habido ningún error”, apuntó.

Sobre la práctica, indicó que “todos saben que fue al 95% de los políticos, incluyendo a todos los políticos desde el número 1, el número 2, hacia abajo”. Ahora, “que la forma era mala, eso es distinto. Que me tocó a mí y a otros 6 o 7 pagar los platos rotos por toda la clase política, también”.

Pero más allá de las explicaciones, el además excandidato a senador se mostró arrepentido: “No era la forma de hacerlo, me equivoqué, lamentablemente aquí de verdad el error es de la empresa”, pero “acepto mi error”.

Nadie lo debería haber hecho. Había una forma de financiar la política que era inadecuada. (Pero) distinto es un cohecho”, aclaró.

Efectos de la imitación de Kramer

Uno de los personajes más reconocidos que imitó Stefan Kramer fue justamente el del exalcalde. “Fue difícil”, admite Zalaquett, especialmente “cuando una persona ya no te suelta, incluyendo comerciales de TV y películas. Uno ya perdió su vida privada”.

Sostuvo que “nadie ha vivido en Chile, nadie de todos los imitados lo que yo viví con él”. No obstante, es un asunto ya conversado con el artista y superado. Borrón y cuenta nueva.

“El gobierno ya no gobierna”

Finalmente, Pablo Zalaquett entregó su visión del momento que vive el gobierno y Sebastián Piñera. Estima que el mandatario “se alejó de la gente, perdió la sensibilidad de lo que los chilenos estaban pidiendo. Una desconexión con esa clase media que se sentía desamparada”.

Entonces, éste es “un gobierno que ya no gobierna” y que “está administrando los procesos que quedan hasta llegar al final del mandato”.


Contenido patrocinado

Compartir