Entrevistas

Experta en salud de cara al verano: "Obviamente que cerraría la frontera"

Jeanette Vega advirtió que en febrero, podríamos estar en unos “8 mil casos diarios”. Además, autoridades deben dar ejemplo: "Lo digo por el presidente que no estaba con mascarilla. Eso no puede ser".

Aeropuerto salud A_UNO_1213285 web

Por Ramón Pozo
Ante el aumento de contagios en la región Metropolitana, el Ministerio de Salud determinó que desde el jueves a las 5:00 de la mañana, esta zona retrocede a fase 2 y vuelven las cuarentenas los fines de semana.

De todos modos, esta vez se contempla algunas diferencias en relación a lo vivido hace tiempo atrás.

Por ejemplo, están permitidas las aperturas de restaurantes en sus terrazas y los colegios que están funcionando no deberán cerrar.

Eso sí, los viajes interregionales no están permitidos.

Al respecto, la exsubsecretaria de salud y actual asesora de la Organización Mundial de la Salud OMS, Jeanette Vega, junto con apoyar la determinación, hizo algunas advertencias: "Una vez que empieza a aumentar el número de casos, se desborda con cierta rapidez".

En este escenario, “la peor proyección indica que en febrero podríamos estar, si no se toma ninguna medida, en alrededor de los 8 mil casos diarios”. Ahora, “cuánto aumentemos va a depender de las medidas" que se adopte, "una de las cuales puede ser cuarentena".

Vega puso el foco en las diferencias entre esta fase 2 y la que se vivió tiempo atrás. Criticó que esta vez, entre diversas medidas, “no hay coherencia, si ése es el problema”. Lo graficó con una pregunta común que se hace la gente: "¿Los malls están abiertos, pero resulta que las ferias navideñas no?". Así, es difícil entender.

De cara al verano, apuntó que "obviamente que cerraría la frontera" y privilegiaría el turismo local, con énfasis en las acciones preventivas.

Recalcó que países vecinos, como Argentina, "están en un momento de expansión viral muy importante".

Finalmente, la exsubsecretaria planteó que debiera haber una campaña especial para estos meses, pero "ha habido una comunicación de riesgos que diría ha sido muy zigzagueante".

Además, las autoridades deben dar ejemplo, mas recordó lo ocurrido con Sebastián Piñera en Cachagua hace unos días: "Lo digo por el presidente que no estaba con mascarilla. Eso no puede ser”, especialmente en estos momentos.

Al jefe de gobierno se lo ve “saludando efusivamente sin mascarilla, en un espacio en el cual hay mucha gente. Eso no puede ser”, repitió.


Contenido patrocinado

Compartir