Entrevistas

¿Estarías de acuerdo con eliminar feriados para aumentar vacaciones?

Debate comenzó tras negativa del presidente de la CPC, Juan Sutil, de aumentar el período de descanso. El abogado Luis Lizama apuntó que “tenemos 14 feriados en el año, que son minivacaciones”.

Bruno Morales |

MSOD feriados

Por Ramón Pozo
El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Juan Sutil, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de aumentar las vacaciones para los trabajadores.

El representante empresarial dijo a La Tercera que “teniendo en cuenta que hemos tenido un periodo de crisis económica, lo que nos debería mover más es el espíritu de reconstruir el país”.

La discusión se reanudó con el anuncio de la empresa Fintual, en la que sus empleados podían disponer de hasta siete semanas de vacaciones y un mínimo de cinco al año.

En este escenario, el abogado y director del departamento de derecho del trabajo de la Universidad de Chile, Luis Lizama, indicó que “en el caso de América latina estamos en el promedio”, donde “la regla son 3 semanas”. No obstante, “en Europa son 4 semanas”.

Mientras que "en la OCDE estamos abajo" en cuanto a período de descanso.

Ahora, a juicio del profesional, "el tema nuestro es que tenemos muchos feriados", por lo que cree es "una buena idea la de poder eliminar algunos feriados y aumentar las vacaciones a 20 días hábiles”.

Sin embargo, la propuesta choca con nuestra realidad laboral: “Hay un 30% de la población ocupada informalmente”, que “no otorga boletas de honorarios y que tampoco entrega una factura”, por lo que este segmento quedaría fuera del beneficio.

Otra situación en nuestro país no muy OCDE...

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.