¿Estarías de acuerdo con eliminar feriados para aumentar vacaciones?

Debate comenzó tras negativa del presidente de la CPC, Juan Sutil, de aumentar el período de descanso. El abogado Luis Lizama apuntó que “tenemos 14 feriados en el año, que son minivacaciones”.

MSOD feriados MSOD feriados

Por Ramón Pozo
El presidente de la Confederación de Producción y Comercio, Juan Sutil, se mostró en desacuerdo con la posibilidad de aumentar las vacaciones para los trabajadores.

El representante empresarial dijo a La Tercera que “teniendo en cuenta que hemos tenido un periodo de crisis económica, lo que nos debería mover más es el espíritu de reconstruir el país”.

La discusión se reanudó con el anuncio de la empresa Fintual, en la que sus empleados podían disponer de hasta siete semanas de vacaciones y un mínimo de cinco al año.

En este escenario, el abogado y director del departamento de derecho del trabajo de la Universidad de Chile, Luis Lizama, indicó que “en el caso de América latina estamos en el promedio”, donde “la regla son 3 semanas”. No obstante, “en Europa son 4 semanas”.

Mientras que "en la OCDE estamos abajo" en cuanto a período de descanso.

Ahora, a juicio del profesional, "el tema nuestro es que tenemos muchos feriados", por lo que cree es "una buena idea la de poder eliminar algunos feriados y aumentar las vacaciones a 20 días hábiles”.

Sin embargo, la propuesta choca con nuestra realidad laboral: “Hay un 30% de la población ocupada informalmente”, que “no otorga boletas de honorarios y que tampoco entrega una factura”, por lo que este segmento quedaría fuera del beneficio.

Otra situación en nuestro país no muy OCDE...

Ahora Escuchas