Entrevistas

Epidemióloga y aglomeraciones por compras de navidad: “Me aprieta la guata”

Catterina Ferreccio también se refirió a la nueva cepa del covid 19 y efectividad de las vacunas. Cree que esta variedad no va "a engañar al sistema inmune", a menos que haya una “mutación masiva”.

MSOD Aglomeraciones Paseo Ahumada A_UNO_1241821

Por Ramón Pozo
Se acerca la navidad a pasos agigantados, motivo por el cual una multitud se ha volcado a centros comerciales para las compras de último minuto, sin importarle los aumentos en los contagios del covid 19.

Este fenómeno, “como se dice, me aprieta la guata”, admitió la epidemióloga de la facultad de medicina de la UC, Catterina Ferreccio.

Sobre las responsabilidades, apuntó que «una parte nomás se le puede atribuir a la autoridad y la otra a las personas«.

Por ello, cree que se debe lanzar una campaña en medios que llame a la concientización: «Deberíamos jugárnosla con una comunicación con las personas más eficaz para no terminar en una cuarentena total«.

Nueva cepa covid y efectividad de vacunas

La nueva variante de covid detectada en el Reino Unido, se estima es un 70% más contagiosa y generó dudas respecto de la efectividad de las vacunas que varios países están implementando.

«Este virus se multiplica tan rápido que se ve las mutaciones muy velozmente«, comentó Ferreccio.

Ahora, ¿esto afecta a las inoculaciones? Las que son “contra la proteína F, que es la que invade (…) ésas en teoría podrían tener un problema”, que son “las de Moderna y la de Pfizer”, indicó la especialista.

No obstante, que al virus «le muten algunas partecitas, tampoco va a engañar al sistema inmune» tras recibir el medicamento.

Tendría que ser una mutación más masiva, probablemente, para que cambiara tanto esa proteína” y se perdiera la efectividad, aunque en este minuto es muy poco posible, concluyó la epidemióloga.

Compartir