Entrevistas

¿Eclipse eclipsado? Si está lloviendo, "el trabajo de los astrónomos se va a las pailas"

Así lo sostuvo el premio nacional de ciencias exactas, José Maza, considerando los pronósticos para este lunes. No obstante, dijo que para la gente el fenómeno igual será llamativo.

eclipse

Este lunes poco después de las 13:00 horas, por fin será el eclipse solar total que será visible en buena parte de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, y en una zona más acotada del Biobío.

En el resto del territorio nacional, el fenómeno podrá verse sólo de manera parcial.

No obstante, hay varios inquietos considerando los pronósticos de nubosidad e incluso lluvias para ese día. En este escenario, el astrónomo y premio nacional de ciencias exactas, José Maza, admitió que si hay precipitaciones, "el trabajo de los astrónomos se va a las pailas".

No obstante, para el resto de la gente el ocultamiento del astro igual será llamativo: "Por dos minutos se va a hacer de noche. Entonces de estar lloviendo de día, va a estar lloviendo de noche" en solo instantes.

Ahora, si está despejado, se podrá ver la corona que es "3 veces más grande que el sol, pero es tan débil en su luminosidad" que se la puede ver sólo con la ayuda de la luna al cruzarse en la trayectoria.

Finalmente, Maza comentó que por las restricciones sanitarias prefiere no desplazarse al sur: "Nadie estaba pensando en que este año iba a ser un año tan chusco. Voy a pedir la devolución".


Contenido patrocinado

Compartir