Entrevistas

Dr Pichangas y menú navideño: "Es una tradición bien gringa cómo celebramos”

Pese a ello, el cocinero Felipe Gálvez entregó recetas por $10 mil, y detalló cómo preparar un cola de mono o una pechuga de pollo que quede muy jugosa.

Cena Navideña GettyImages-1057497684 MSOD

Por Ramón Pozo
Esta noche, más allá de los efectos de la pandemia, las familias intentarán disfrutar de una cena juntos, aunque quizá algo más sencillas que en otros años.

Pero más allá de las restricciones, el cocinero y cronista gastronómico Felipe Gálvez, conocido en redes como el Dr Pichangas, entregó una serie de recomendaciones.

Primero, se refirió a las características de nuestro menú: "Es una tradición bien gringa cómo celebramos la navidad con el pavo, con estas bebidas que son calóricas".

Añadió que "en Chile tenemos una tradición navideña bien curiosa, porque se come pan de pascua, cola de mono, pavo asado" con unos 36° y el horno prendido.

Pero independiente de estas anécdotas, el experto culinario explicó cómo hacer un buen cola de mono: Primero, se debe tener canela, clavos de olor, cáscara de naranja o nuez moscada, lo que prefieran. Y el café, ¡cómo no!

Planteó que “no es con azúcar”, sino "con leche condensada o leche evaporada". Se cocina “a temperatura media sin dejar de revolver” y, tras unos 35 minutos, comienza a espesar y queda “como una crema”.

Luego, agregamos el litro de leche entera” o de otro tipo, “lo dejamos enfriar y cuando esté a temperatura ambiente, lo colamos y ahí recién lo mezclamos con el agua ardiente” o pisco.

Respecto de la pechuga de pollo, siempre polémica porque varios la encuentran muy seca, Gálvez apuntó que “para que quede jugosa, puedes frotarla con mantequilla tanto por arriba como por debajo de la piel” y “cocinarla en el horno con una cama de verduras y harto líquido, harta agua o a lo mejor un poco de vino o una lata de cerveza. Va a quedar bien hidratada y con harto sabor”.

¿Y la cena por $10 mil? Desde el minuto 11:55 todas las indicaciones.


Contenido patrocinado

Compartir